Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Protocolo de Bioseguridad de la UdeMedellín en el contexto de la covid-19

Protocolo de Bioseguridad de la UdeMedellín en el contexto de la covid-19

En el contexto de la pandemia provocada por la covid-19, la Universidad de Medellín ha creado un protocolo de seguridad con múltiples recomendaciones y medidas de protección que tienen como objetivo garantizar la seguridad de todos los implicados en el regreso a las aulas, una vez haya cesado el periodo de aislamiento obligatorio (cuarentena).

Este protocolo se ha formado bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.

En el interior del documento, se establecen, entre otras labores, las responsabilidades de los empleados y los empleadores, en materia de seguridad, para prevenir posibles contagios.

Entre algunas de ellas, se encuentra la obligatoriedad del empleador de disponer de productos higiénicos, como dispensadores de alcohol glicerinado, desinfectar de forma rutinaria zonas comunes y puestos de trabajo, entregar elementos de protección personal para las actividades que así lo requieran o garantizar el cumplimiento de la distancia física obligatoria de dos metros entre el personal. Los empleados, por su parte, deben cumplir con todas las medidas de seguridad y normas que estén presentes en dicho protocolo.

Además, el documento también recoge cada una de las “medidas de bioseguridad” que debe cumplir toda persona que asista a la universidad, como realizar el correcto lavado de manos y su posterior higienización con alcohol glicerinado, uso de tapabocas, mantener la distancia física obligatoria con otras personas o ventilar los espacios cerrados.

Por último, también agrupa una serie de procedimientos que se deben de llevar a cabo cuando se den situaciones de riesgo, es decir, cómo actuar en caso de tú o alguna persona de tu entorno padezca alguno de los síntomas asociados con la covid-19 (en el anexo también están enumerados los síntomas de la enfermedad)

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130