MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Crean sistema de tratamiento de agua con piloto en El Peñol, Liborina y Chiapas
Investigación Universidad de Medellín

Crean sistema de tratamiento de agua con piloto en El Peñol, Liborina y Chiapas

Investigadores de la Universidad de Medellín crearon un sistema de tratamiento de agua potable para zonas rurales y que ya se implementó con éxito en veredas de El Peñol y Liborina, en Antioquia, y en el estado de Chiapas en México.

Entre las innovaciones se destaca que es más económico y pequeño frente otros de su tipo y ofrece varios procesos de tratamiento como la sedimentación, la filtración y además desinfección con radiación ultravioleta para que el agua sea muy potable.

“Está pensado para que sea instalado en viviendas en las que las personas buscan la quebrada que les queda más cerquita, toman el agua de esa quebrada y que la puedan tratar y es una garantía de calidad del agua que están consumiendo, nosotros lo llamamos agua que sea segura para su consumo”, explicó Luis Javier Montoya, Líder del Grupo de Investigación en Calidad del Agua y Modelación Hídrica de la UdeMedellín.

La implementación de este sistema se llevó a cabo en la vereda El Carmelo del municipio de El Peñol y en la vereda Curití del municipio de Liborina, en el departamento de Antioquia. Además de zonas rurales del estado de Chiapas, en México, debido a que este proyecto de investigación tuvo apoyo internacional.

“La recepción de la gente ha sido muy buena porque en este proyecto nosotros partimos de la premisa de que no queríamos construir algo como impuesto, que estos pilotos fueran pensando en las necesidades de la gente, cuánto es realmente la demanda que gasta en el campo, cómo son las características de las viviendas en la zona rural y que ellos mismos nos dijeran cuáles eran los sistemas que más se adecuaban a sus necesidades”, detalló Montoya, quien además es profesor de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín.

Así funciona esta planta de tratamiento

Este sistema está diseñado para almacenar 150 litros de agua, cantidad determinada tras un estudio de consumo de viviendas en zonas rurales en el que se determinó que es suficiente para satisfacer un hogar durante un día.

Su funcionamiento pasa por varias etapas. El agua se toma de una quebrada y pasa por una manguera para que llegue a un tanque que se encargará de eliminar la sedimentación, luego el líquido pasa por un filtro para eliminar las partículas más gruesas y a continuación a otro para filtrar las partículas de tamaño más pequeño.

“Luego pasa a una lámpara que mediante radiación ultravioleta inactiva los microorganismos que están presentes en el agua, y después es impulsado al segundo tanque que es para el almacenamiento, con el agua lista para el consumo. Este tiene una salida y ya va el agua hacia la vivienda. Allí hay un medidor de flujo para mostrar cuánto está consumiendo la vivienda y sale el agua hacia la vivienda”, detalló el profesor.

Esta planta, además, tiene un sistema inteligente que está en la caja de control que se encarga de vigilar los niveles de agua de los tanques.

¿Qué sigue?

Varias familias que participaron con este piloto decidieron continuar con el uso de esta planta de tratamiento. Además, esta innovación fue presentada, en 2023, a las alcaldías de los municipios participantes.

Por ahora, la Universidad de Medellín trabajan en el perfeccionamiento de este sistema, en la normatividad y transferencia para que sea adquirido por empresas o alcaldía que lo quieran implementar.

“Estamos pensando en seguir mejorando nuestro sistema, incluso ahora la Universidad está abriendo una convocatoria interna para darle continuidad a ciertos proyectos y esperamos que este sea uno de los proyectos beneficiados para que sea más compacto y reducir más aún los costos”, concluyó el docente.

Compartir en:

Últimos artículos

Sé nuestro Proveedor

Los interesados en hacer parte de nuestros proveedores podrán registrarse del 21 de junio al 5 de julio de 2024

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?