Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril
Oro para la Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Planeta Rojo Radio de regreso

Desde este miércoles 24 de abril, a las 6:00 p.m., la emisora de la Universidad de Medellín, Frecuencia U 940 AM, regresará con el programa de debate Planeta Rojo Radio, un espacio para la conversación, el diálogo, los desacuerdos y la reflexión acerca de temas de tendencia nacional.

La holografía ayudará a detectar la leucemia

Por medio de la holografía (técnica de fotografía con iluminación por láser) sería posible detectar de una manera más confiable y en menor tiempo si una persona padece de leucemia. En este proyecto investigativo participa Jenny Cuatindioy Imbachi, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, en un trabajo colaborativo con la Universidad de Antioquia y su Hospital. “Con técnicas de inteligencia artificial queremos saber si este método es el apropiado o brinda más información porque con los métodos que se detecta actualmente (sangre y citometría) hay un 84% de fiabilidad y queremos mirar si con este método de análisis de fases (direcciones de los rayos) podemos superar ese índice de fiabilidad”, explicó la investigadora, quien espera que este método ayude a salvar vidas con un diagnóstico más rápido.

Estudiantes UdeMedellín elegidos para evento internacional

Juan Diego Jaramillo, Luisa Arboleda Ramírez, Sara Castaño Gil y Lina Riascos Mercado, son los 4 estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín que fueron elegidos para participar en el evento COLUQ 2, que tendrá lugar en Quebec (Canadá). Los estudiantes contarán con una beca como resultado de su participación como auxiliares de investigación en el proyecto IGCP636, respaldado por la UNESCO, en el campo de la geotermia. Este evento tiene como objetivo compartir experiencias en la práctica en los métodos de caracterización aplicados a los recursos de aguas subterráneas y yacimientos profundos.

¡Oportunidades de conexión entre Universidades!

Una delegación de la Universidad de Medellín, que cuenta con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión, viajó hasta Portugal para visitar la prestigiosa Universidad de Évora como parte del proyecto TETRIS, financiado con recursos de la Comisión Europea. Esta reunión tiene como propósito explorar oportunidades de colaboración y compartir experiencias entre ambas instituciones. La visita también incluye una ponencia a cargo de Felipe Jaramillo, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Medellín, titulada ‘Panopticon City: De Foucault a Chul Han’, una conversación diseñada para fomentar el intercambio de ideas y el debate académico.

Oro en el Campeonato Nacional de Hockey Subacuático

Michell Marín Bedoya, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Medellín, se alzó con la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Hockey Subacuático -categorías sub19 y sub24 – que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad. Michell practica este deporte desde hace más de 9 años; además, fue selección Colombia en el 2019 y participó en el Mundial de Hockey Subacuático categoría sub19. Ese mismo año quedó subcampeona mundial.

Congreso Universitario de Lectoescritura

Diferencias entre Oriente y Occidente, La Amazonia Narrada, Narrativas en los videojuegos, Violencia: una constante en la literatura colombiana y León de Greiff y sus heterónomos, son algunos de los nombres de las conversaciones que tendrán lugar durante el Congreso Universitario de Lectoescritura Universidad de Medellín 2024, que se hará durante esta semana. Una de estas actividades destacadas será la presentación del escritor José Alejandro Castaño, ganador del premio Casas de las Américas y de tres premios de periodismo Simón Bolívar, con La Amazonia Narrada ¿cómo descifrar la inmensidad? Toda la programación clic aquí.