Universidad de Medellín / Noticias / Sistema de drenaje hecho en la UdeMedellín evitará inundaciones en carreteras del país
Investigación Universidad de Medellín

Investigadores de la Universidad de Medellín diseñaron un sistema de drenaje sostenible que será una solución para evitar los desastres ocasionados por el mal manejo de las lluvias y acumulación de agua que ocurre, por ejemplo, en las carreteras del país.

“Algunas cifras que nos pueden introducir el problema es que, por ejemplo, en el 2023, existieron más o menos 430 eventos de desastres que estuvieron relacionados con el mal manejo de las aguas lluvia, con el drenaje y el problema es que hay muchas zonas del país que están siendo afectadas por deslizamientos, por inundaciones o muchas vías sufren de encharcamientos y quisimos atacar este problema haciendo este desarrollo”, explicó Lina María Chica Osorio, profesora del programa de Ingeniería Civil de la UdeMedellín.

La solución, resultado de un proyecto de innovación la denominaron Ecodrip. Se trata de un sistema de drenaje sostenible basado en una cuneta o en un elemento tipo cuneta prefabricado pero que está conformado por un material permeable, lo que permite que este deje pasar el agua a través de él, así la carretera tenga o no pendiente.

“El sistema tiene un peso 30% más bajo con respecto a una unidad fabricada tradicionalmente. Eso con concreto convencional, también podemos decir que utiliza una menor cantidad de materia prima comparado con otros elementos también parecidos, también puede filtrar, muchos sólidos quedan atrapados ahí y sí podemos capturar el agua que pasa a través de las cunetas, también podemos usar esas aguas de manera posterior para riego u otros usos que permiten que este drenaje sea mucho más apropiado”, detalló la docente investigadora.

La innovación incluso la pueden aplicar constructores para las viviendas o unidades residenciales, incluso para los cultivos porque el sistema con su porosidad se adapta a necesidades particulares.

Así es el sistema

Está compuesto por un concreto permeable, que es especial y que se fabrica con las mismas materias primas que uno de su tipo, pero convencional. Además, lo caracteriza porque tiene muchos poros.

Tiene, además, geometría adaptada, sistema prefabricado, es más ligero y fácil de transportar e instalar, cuenta con prefiltro y su costo de instalación y mantenimiento es bajo.

El prototipo, instalado en el campus de la Universidad de Medellín, ha tenido pruebas desde 2019 y ya demostró buenos resultados para evitar que las cunetas en carreteras y otras construcciones se obstruyan con el agua u otro tipo de residuos.

“Ya es un producto que técnicamente está totalmente conocido, desarrollado y probado y en este momento nos encontramos desde la parte comercial intentando buscar aliados estratégicos que nos permitan comercializar este producto”, expresó Chica.