Universidad de Medellín / Noticias / Universidades de Medellín evaluarán la sostenibilidad de sus campus
CAMPUS-VIVO-34

Universidades de Medellín evaluarán la sostenibilidad de sus campus

El impacto ambiental y el desarrollo e implementación de procesos sostenibles dentro de las instituciones de educación superior de la ciudad es un tema que cobra cada vez más importancia. Es por ello que, el próximo 10 de agosto se llevará a cabo el 6° Taller Nacional UI GreenMetric 2022 que estará organizado por el G8, red que agrupa las universidades más importantes de Antioquia, entre ellas la UdeMedellín.

El encuentro, que se desarrollará de manera virtual, tendrá como tema central el análisis del ranking mundial liderado por la Universidad de Indonesia, el cual evalúa la sostenibilidad en los campus universitarios del mundo. Además, se harán talleres basados en seis retos o ejes temáticos que se miden dicho ranking que son: gestión del recurso hídrico, manejo de residuos sólidos en los campus, educación e investigación, transporte, entorno e infraestructura sostenible, recursos energéticos y cambio climático.

La UdeMedellín liderará el taller y la mesa de energía y cambio climático. Así lo explicó Lina María Góez Gaviria, directora de Sostenibilidad de la Institución, “es importante, quien afirmó que si bien la Institución no es partícipe del ranking “es importante conocer los parámetros, hacer evaluaciones y conocer más sobre el mismo para hacer parte de él”.

Según Góez, para la UdeMedellín es cada vez más importante mejorar los indicadores de sostenibilidad en el campus y estos hacen parte del actual Plan de Desarrollo Campus Vivo Vivimos el Futuro 2021-2025.

“A hoy encontramos un campus que respeta los espacios de conservación, las zonas verdes, que está trabajando fuertemente por declarar zonas protegidas dentro de la Universidad, con todo lo que esto implica: protección de especies, regeneración de los espacios mediante la implementación de siembras masivas que permitan que haya mejor biodiversidad dentro del campus”, precisó la directora de Sostenibilidad.

El 6° Taller Nacional UI GreenMetric 2022 es para toda la comunidad de las universidades del G8 y para personas externas interesadas en esta temática. La inscripción y registro a las plataformas por las que se desarrollará el evento, se hacen en el enlace