Universidad de Medellín / Noticias / ¡Oportunidades de conexión entre Universidades!
visita Universidad de Medellín

¡Oportunidades de conexión entre Universidades!

Una delegación de la Universidad de Medellín, entre la que se encuentran representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión, viajaron hasta Portugal para visitar la prestigiosa Universidad de Évora como parte del proyecto TETRIS, financiado con recursos de la Comisión Europea. Durante esta reunión, que tuvo como propósito explorar oportunidades de colaboración y compartir experiencias entre ambas instituciones, se dio lugar a una ponencia a cargo de Felipe Jaramillo, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Medellín, titulada “Panopticon City: De Foucault a Chul Han”, una conversación diseñada para fomentar el intercambio de ideas y el debate académico.

Luego del paso por esta institución, la delegación hizo un recorrido en España en el que también hicieron conexiones con el sector académico, investigativo y empresarial de este país.

Algunos hitos de este recorrido:

1.         Reunión con el vicerrector de Investigación, innovación e internacionalización de la Universidad Évora en Portugal, el doctor Pablo Quaresma, con él se acordó avanzar rápidamente en la creación de cursos cortos de doble titulación en las áreas de Inteligencia Artificial y economía circular, así mismo en la transferencia de activos de conocimiento de las dos instituciones.

2.         Reunión en el Centro de Investigación y desarrollo Hércules, especializado en el trabajo con microscopios de alto alcances, obteniendo allí algunas buenas prácticas sobre la concepción, el desarrollo y la sostenibilidad de modelos universitarios basados en Institutos que tributan a la academia, la investigación pero que también son fuentes de ingresos adicionales para la Universidad.

3.         Reunión en el Parque de Alentejo de Ciencia, Tecnología con su director Soumodip Sarkar quien ha sido uno de sus principales gestores, este parque sirve de invitación a la Universidad de Medellín a implementar modelos donde se recoja la investigación y la extensión integrando para ello desde fases tempranas a la industria, misma que a la postre se convierte en fuente de financiación de proyectos.

4.         En el marco de la apertura de la Maestría en Inteligencia artificial de Universidad de Évora, fue realizada por parte del Vicerrector de Extensión de las Universidad de Medellín, la catedra inaugural, denominada: la Ciudad Panóptico, de Foucault a Chul Han.

5.         En Madrid, se realizó una jornada de trabajo con el consultor se Scimago el doctor Félix de Moya, con él, se retomó un trabajo estratégico que en años atrás llevó a la Universidad de Medellín a un avance muy significativo no solo en su producción investigativa sino en la presencia de ránquines internacionales.

6.         Reuniones en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Barcelona, en donde la delegación de la Universidad de Medellín fue recibida por los vicerrectores e investigadores de dichas instituciones con los cuales se discutió sobre modelos de gestión investigativa y de innovación, máxime que estas son dos importantes Universidades de donde son graduados de posgrado la Vicerrectora de Ciencia y Tecnología y el Vicerrector de Extensión.