Universidad de Medellín / Noticias / La holografía ayudará a detectar la leucemia
Investigación Universidad de Medellín

La holografía ayudará a detectar la leucemia

Por medio de la holografía (técnica de fotografía con iluminación por láser) sería posible detectar de una manera más confiable y en menor tiempo si una persona padece de leucemia.

En este proyecto investigativo participa Jenny Cuatindioy Imbachi, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, en un trabajo colaborativo con la Universidad de Antioquia y el Hospital Alma Máter de Antioquia, el cual está proporcionando las muestras de sangre de enfermos con leucemia y de personas no enfermas para hacer las pruebas.

De acuerdo con Cuatindioy, actualmente el diagnóstico de esta enfermedad en Colombia está entre 5 y 26 días, dependiendo de la región, lo que significan tiempos muy altos para esta enfermedad tan grave.

“En la revisión de literatura y en la zona central hay una detección en 5 días, pero en la zona del Pacífico hay una detección en 22 días, en la zona Oriental hay una detección en 26 días. Lo que nos está mostrando es que en el país hacen falta equipos de detección y, como sabemos, la detección temprana incide en el tratamiento”, agregó.

Por eso, desde la UdeMedellín se busca un método más rápido y confiable para esta enfermedad que, en promedio al año, tiene 3.126 nuevos casos y que tiene como síntomas los sangrados anormales, las infecciones frecuentes, debilidad general y la pérdida de peso inexplicable, entre otros.

En la investigación, a través de la muestra sanguínea, las ondas y direcciones de los rayos láseres están determinando si hay o no presencia de dicha enfermedad.

“Con técnicas de inteligencia artificial queremos saber si este método es el apropiado o brinda más información porque con los métodos que se detecta actualmente (sangre y citometría) hay un 84% de fiabilidad y queremos mirar si con este método de análisis de fases (direcciones de los rayos) podemos superar ese índice de fiabilidad”, explicó la investigadora, quien espera que este método ayude a salvar vidas con un diagnóstico más rápido.

Por ahora, avanzan los procesos de análisis de las muestras de sangre y con buenos avances: “por medio de histogramas de las fases ya encontramos unos cambios entre las células sanas y las células enfermas (las células infectadas por leucemia)”, detalló la docente.

El siguiente paso será detectar con precisión la existencia de la enfermedad. “Porque la leucemia tiene unas pre-enfermedades que puede ser la anemia y esta hace que tengamos menos glóbulos blancos y eso también puede ser un factor, pero queremos tener un alto nivel de fiabilidad y nos queremos apoyar con inteligencia artificial”.

Para la docente esta será una técnica promisoria que sería de gran valor para la comunidad médica y los hospitales de Colombia.