Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 14 al 18 de marzo/2022
Diseno-sin-titulo-46

Noticias Campus Vivo: del 14 al 18 de marzo/2022

Esta semana nos unimos a la celebración de dos fechas importantes. El 17 de marzo es el Día del Psicoorientador, felicitamos a quienes con profesionalismo y pasión guían, desde las comunidades educativas, la construcción de visiones, la conexión del ser con su entorno y la defensa de la educación integral. Igualmente, el 18 de este mes exaltamos a los negociadores internacionales quienes con sus decisiones estratégicas logran derribar barreras y cruzar fronteras.

Concierto para conocer una orquesta

“El Carnaval de los Animales” del compositor francés Camille Saint-Saëns, interpretada por la Orquesta Sinfónica EAFIT, es la obra que se presentará el próximo jueves 17 de marzo, a las 12:30 p.m. en el Teatro de la Universidad de Medellín. Bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa esta presentación no será como las otras, se trata de un concierto didáctico para aprender cómo funciona una orquesta a través de un recorrido en el que los protagonistas serán los animales, entre ellos, leones, elefantes, gallinas y hasta canguros. El evento será de entrada libre

Profesora de la UdeMedellín representante de la geotermia en el mundo

Daniela Blessent es Ingeniera Ambiental del Politécnico di Torino (Italia), es PhD de Ciencias de la Tierra (Hidrogeología) de la Université Laval (Québec, Canada) y actualmente es docente de la Universidad de Medellín. Desde su rol como profesora investigadora de esta Institución ha participado como presidente de la Asociación Geotérmica Colombiana (Ageocol). También participa en el Programa internacional de geociencias de la Unesco – Igcp (International Geoscience Programme) con el proyecto IGCP636 que se encarga de promover el uso de los recursos geotérmicos como energía limpia y con el cual logró ser coautora de un artículo para una edición especial de la Revista Energies. Recientemente, se lanzó Geotheroom, escuela virtual e internacional de geotermia creada en el proceso de investigación de Daniela con la Unesco. En esta plataforma, durante 10 meses se compartirá información sobre el desarrollo geotérmico en 10 países, como: Colombia, México, Francia, Argelia, Canadá, Eslovenia, España, Islandia e Italia.

Líder en Construcción Sostenible

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) entregó a la Universidad de Medellín la insignia como líder de construcción sostenible 2022, un reconocimiento al compromiso y liderazgo de esta Institución en impulsar este tipo de construcciones en el país. La insignia, otorgada el 10 de marzo, permite a la UdeMedellín visibilizarse como referente de sostenibilidad. La Cccs felicitó a la Universidad por “Los logros y el compromiso con la sostenibilidad. Ustedes han creído en la labor y el propósito del Consejo desde sus inicios y han hecho posible que hoy cumplamos 14 años de trabajo transformando el sector de la construcción hacia una sostenibilidad integral”.

UdeMedellín busca cruzar horizontes

La UdeMedellín ha sido seleccionada por MinCiencias como punto de contacto regional en Antioquia para las acciones Marie Skłodowska-Curie Actions (Msca) del programa Horizonte Europa (HE) 2021-2027, luego de presentar la mejor propuesta para ocupar dicha posición. Un resultado que se dio tras participar en un proceso convocado por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti). Horizonte Europa es el noveno programa marco de la Comisión Europea, de carácter transnacional de financiación de actividades en I+D+i más grande a nivel global. Adicionalmente, cuenta con un importante componente enfocado en la financiación de movilidades de investigadores y otros actores relevantes para la ciencia y la innovación

Pensamiento Divergente con Ana Cristina Navarro

Pensamiento Divergente, el programa de la Universidad de Medellín para pensar y reflexionar sobre las ideas que rodean el mundo en general y el país en particular, regresa este 2022 con más invitados y conversaciones. En la primera entrega del programa, que se emitirá en los canales de Facebook y Youtube de la UdeMedellín este 17 de marzo a las 6:00 p.m., Federico Restrepo Posada, rector de la Institución, se encontrará con Ana Cristina Navarro, periodista y ahora Coordinadora de Pedagogía de la Comisión de la Verdad de Colombia, para hablar de su trayectoria y su visión de país.