Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes de Ingeniería Financiera pisan fuerte en la Bolsa de NY
Diseño sin título - 2022-05-25T104749.283

Estudiantes de Ingeniería Financiera pisan fuerte en la Bolsa de NY

25 de mayo de 2022

Richard May Quintero, estudiante de Ingeniería Financiera de la Universidad de Medellín, logró llegar hasta los primeros 10 lugares del EFT Global Portafolio Challenge, un desafío de inversión simulado diseñado para servir como una herramienta divertida y educativa destinada a ayudar a educar a los estudiantes sobre la inversión en productos negociados en la Bolsa de New York y en el que actualmente participan más de 400 escuelas del mundo.

En la edición de este año, Richard participó en representación de la Universidad de Medellín y recibió el apoyo del Grupo Financiero y el Laboratorio Financiero con su plataforma Bloomberg para cumplir con el desafío: construir una cartera utilizando entre cuatro y diez ETF con un saldo inicial de cien mil dólares ($ 100,000). Para ello él debió elegir las carteras de ETF intentando obtener el mejor rendimiento.

Como parte del incentivo por este logro, el estudiante fue invitado desde la ETF Global y la Bolsa Nasdaq para asistir en el mes de noviembre a un Foro especializado en ETF y en Mercados Financieros y representar a su Institución, así como asistir al cierre de negociación en Nasdaq, en donde se desarrollarán. Además, los estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de establecer contactos con las principales empresas de la industria.

Un logro más

Esta misma semana, Alejandro Giraldo Rodríguez, egresados de Ingeniería Financiera y quien es cofundador y presidente un equipo financiero de la Universidad que cuenta con más de cien integrantes, recibió el premio al ocupar en el 2021 el primer lugar en el EFT Global Portafolio Challenge.

Alejandro alcanzó el primer lugar luego de estar tres meses “negociando” ETF’s, con reglas de rebalanceo, riesgo y peso del portafolio. En esta ocasión participaron universidades como Cambridge, Oxford, Eafit y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Este torneo fue muy importante para mí porque representa la cúspide de ser el mejor a nivel internacional. Es un orgullo poder decir que quedé primero, que Colombia quedó de primero. El concurso me llevó a crear una estrategia pasiva que constaba de comprar ITF que impulsara la economía».

Desde su inicio en el otoño de 2015, el ETF Global Portfolio Challenge ha atraído a miles de estudiantes de seis continentes y 400 escuelas.