La Universidad en cifras

La Universidad de Medellín ha recopilado a través del presente documento la información cuantitativa y cualitativa de sus diversas realizaciones en docencia, investigación, extensión e internacionalización y de otros aspectos. Dicha información se actualiza al inicio de cada año.

Más allá de la información, los datos cuantitativos y cualitativos constituyen un instrumento importante para la toma de decisiones de una institución. Esta es la razón de ser del «Boletín Estadístico», y no confundirlo como un documento «histórico», el cual refleja lo acontecido en un determinado período, conservándose así en el tiempo. El Boletín Estadístico es un instrumento para sacar conclusiones que permitan a la institución seguir marcando su norte.

Período 2021-1

Académico: Pregrado

29
Programas de Pregrado activos (Medellín)
0
Programas de Pregrado (Convenio Cartagena)
0
Programas de Tecnología
7977
Estudiantes Pregrado (Medellín)
37933
N. Total de graduados de Pregrado

Académico: Posgrado

62
Programas de Especialización activos
41
Programas de Maestría activos
6
Programas de Doctorado activos
921
Programas de Especialización
243
Programas de Maestría
25.136
N. Total de graduados de Posgrado
6
Programas de Doctorado

Internacionalización

45
Convenios Nacionales
136
Convenios Internacionales
55
Redes

Desarrollo Humano

278
Profesores a tiempo completo
1
Profesor a tiempo medio
521
Profesores de cátedra
341
Empleados no docentes

Recursos Bibliográficos

79591
General
2451
Referencia
683
Reserva
882
Hemeroteca
15699
Tesis
3421
CD-ROM
323
Audiovisuales
3917
DVD
531
Documentos
107527
Ejemplares totales

Extensión

La Universidad, como centro de educación superior, tiene entre sus propósitos propiciar la solución de los problemas sociales en los ámbitos de sus diversas competencias. Esta función se desarrolla no sólo a través de las actividades propias de la docencia y de la investigación, sino mediante la oferta de servicios tanto comerciales como solidarios, que permiten una relación permanente con la empresa privada y con el sector público.

Investigación

Promover la producción y generación de conocimiento científico y tecnológico que aporte al desarrollo académico institucional y a la solución de necesidades sociales del país y consolidar la cultura investigativa cimentada en las actuales políticas de ciencia, tecnología e innovación sugeridas por los organismos nacionales.

Bienestar Universitario

Apoyo Académico

Planta Física

En el campus universitario se destacan la funcionalidad de los bloques dedicados a la docencia, la eficacia de los servicios del Centro Docente de Cómputos, la esbeltez del bloque administrativo Héctor Ospina Botero, la centralidad de la Biblioteca Eduardo Fernández Botero, la solidez del Teatro Gabriel Obregón Botero, la ambición educadora del Centro de Producción de Televisión, la moderna concepción del Coliseo, la versatilidad de la zona deportiva, el Centro de Laboratorios. Todo, al servicio de la gran familia universitaria y de la comunidad. Esta generosa disponibilidad ha logrado que la Universidad de Medellín se haya convertido en una sede habitual de las actividades culturales de la ciudad.