Universidad de Medellín / Noticias / Invención de la UdeMedellín obtiene patente en Japón
Diseño sin título (38)

Invención de la UdeMedellín obtiene patente en Japón

24 febrero de 2022

El Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido, desarrollado por César Alonso Cardona Cano, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín junto a profesores de la Universidad de San Buenaventura, obtuvo una patente internacional que se encuentra radicada en Japón. Este proyecto, obtuvo una patente nacional en el 2019 y otra en Estados Unidos, en noviembre de 2020.

Este dispositivo, desarrollado en 2016, es un prototipo que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano, gracias al diseño con forma de cabeza humana, las cualidades de los materiales que lo componen y la instalación de micrófonos especiales que le brindan la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y localización de las fuentes sonoras.

De acuerdo con lo explicado por César Alonso, la invención amplía la experiencia inmersiva y permite narrativas diferentes en el sonido. “Con el dispositivo se han hecho cortometrajes de ficción, documentales en México, hemos trabajado con Avianca, y tenemos una canción que hicimos con un grupo local; esto es, porque este sonido es tenencia en la música, en las plataformas, videojuegos y más. En este momento, estamos haciendo un nuevo prototipo de la cabeza binaural”.

Esta tecnología puede utilizarse en sistemas de realidad virtual y medios de reproducción como teléfonos móviles y demás dispositivos con posibilidad de adaptación de audífonos. Las cualidades de este prototipo presentan un valor agregado para la industria cinematográfica, con un potencial en sectores productivos como el entretenimiento y la acústica.

“El resultado de este análisis dio la posibilidad de proteger la patente en el año 2018 en Estados Unidos y Japón. Estos países se definieron, luego de observar un crecimiento en la adopción de este tipo de tecnología y un grande interés a partir de la década del 2000, lo cual se evidencia por el número de patentes publicadas que han ido aumentando cada año”, explicó César Augusto Zambrano Osorio, de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Medellín.

Los creadores del dispositivo esperan que el mismo pueda ser usado en la industria audiovisual, de la mano de los grandes como Hollywood o productores como Netflix, mientras que, en Japón, se estima contar con los grandes desarrolladores de tecnología que allí radican.

Por el momento se sigue utilizando en documentales y otros contenidos. Uno de ellos es la canción titulada Mantra, de la banda local de rock electrónico Estados Alterados, que será lanzada próximamente.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130