Universidad de Medellín / Noticias / Así es la cibervictimización en jóvenes de Medellín y el Chocó
Diseño sin título - 2023-05-04T142301.146

Así es la cibervictimización en jóvenes de Medellín y el Chocó

4 de mayo de 2023

Las actividades rutinarias de los jóvenes, como estar conectados mucho tiempo en internet y publicar fotos que revelan información personal, entre otras, están haciendo que sean más propensos a sufrir de cibervictimización.

Así lo determinó una investigación liderada por la UdeMedellín tras analizar las respuestas de 1.285 estudiantes de 11 colegios de Medellín y el Chocó.

“Hay cibervictimización verbal, también exclusión online, por ejemplo, cuando alguien está en un grupo de WhatsApp y lo sacan. Todo esto tiene como objetivo que la persona se sienta mal porque la sacaron del grupo; también hay casos de envío de mensajes hirientes o de imágenes que pueden hacer sentir mal al otro”, explicó Solbey Morillo, docente de la Maestría en Educación.

La investigación tomó la teoría de las actividades rutinarias para analizar las respuestas de los jóvenes que evidenciaron, entre otras, que los estudiantes que de manera cotidiana se exponen publicando fotos y datos personales en internet, son los más expuestos al llamado ‘delincuente motivado’ que identifica a este tipo de personas y decide a hacerlos víctimas.

La prevención ante esta problemática es la clave, debido a que muchas personas y jóvenes cibervíctimas optan por cambiar o dejar sus colegios o incluso llegar a medidas más extremas como el suicidio.

“En el caso de los jóvenes sí es frecuente verlo, por ejemplo, cambiarse de colegio, no seguir en la escuela y el más grave sigue siendo el del suicidio, pero también tiene otras implicaciones: baja el rendimiento en la escuela”, agregó Morillo.

La docente explicó que hay que aceptar que hay un riesgo por internet.  “Hay medidas que pueden ser obvias pero que pueden ayudar: no publiques información personal, no publiques fotos, no estés tanto tiempo conectado a internet, ni tampoco hacer desde computadores de uso público”, concluyó.