Universidad de Medellín / Noticias / Un Congreso para hablar del Derecho, la Sostenibilidad y el futuro
Diseño sin título - 2023-04-26T162356.460

Un Congreso para hablar del Derecho, la Sostenibilidad y el futuro

26 de abril de 2023

El Desarrollo sostenible, los retos del Derecho Internacional Privado, los ODS y sistemas normativos globales fueron algunos de los temas abordados durante la agenda del congreso de Derecho Global y Desarrollo Sostenible: perspectivas comparadas, interdisciplinarias y de Derecho Internacional Privado que tuvo lugar entre el 26 y 27 de abril en el auditorio Administrativo de la Universidad de Medellín.

Álvaro García Restrepo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, precisó que este es un evento muy importante para la Institución. “Es un evento que se pensó en el momento preciso; además, de la relación con Nuestro Plan de Desarrollo, es la relación que crea con las demás instituciones públicas y privadas y la internacionalización. Esta es una universidad que quiere formar parte de la comunidad jurídica y académica mundial”.

Ralf Michaels, director del Instituto Max Planck de Derecho Internacional Privado y Comparado (Alemania), ponente de uno de los paneles del Congreso, afirmó sobre el tema de la sostenibilidad en el Derecho que “dentro del paradigma dual, basado en la relación individuo y sociedad, no hay espacio para la sostenibilidad, porque normalmente cuando pensamos en el medio ambiente lo debemos pensar es como algo que atraviesa la sociedad y el individuo.

Una de las afirmaciones de Michaels durante su ponencia y que causó impacto entre los asistentes fue: “no habrá derecho ni privado, ni publico sino un derecho de la naturaleza”.

Este evento también contó con las presentaciones de importantes ponentes nacionales e internacionales como: Verónica Ruiz Abou-Nigm (Universidad de Edimburgo, Escocia), María Mercedes Albornoz (Centro de Investigación y Docencia Económicas, México) y Juan Amaya (Universidad de los Andes, Colombia)