Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín, entre las mejores en producción científica
Investigación Universidad de Medellín

UdeMedellín, entre las mejores en producción científica

La Universidad de Medellín es la cuarta institución del país, y la segunda en Medellín, en producción internacional de artículos científicos, de acuerdo el ranking Art-Sapiens 2023-2024. Tal fue el logro que escaló 16 lugares con respecto a la versión pasada.

La clasificación, realizada desde 2016 por la consultora Sapiens Research, destaca a las IES por su productividad científica internacional, teniendo en cuenta cinco variables: artículos divulgados en revistas colombianas y del exterior, artículos escritos en español e inglés, al igual que la diversidad de países desde donde fueron publicados.

Para Elda Patricia Correa, rectora (e) de la Institución, “este logro es producto del esfuerzo de nuestros docentes e investigadores el cual esperamos superar para el próximo año. El reto es seguir avanzando en términos de investigación de productos para el desarrollo de la sociedad y el territorio”.

En esta medición, la UdeMedellín se destacó por fortalecer y continuar, desde el 2017, la producción de textos investigativos.

Elizabeth Flórez, vicerrectora (e) de Ciencia y Tecnología de la Universidad de
Medellín, precisó que “desde el 2014, la Institución ha tenido políticas muy claras de investigación que se traduce en la generación de nuevo conocimiento y que se refleja en las publicaciones de las investigaciones en revistas de alto impacto, indexadas en bases de dato internacional; con ello, se ha logrado tener muy buenos resultados”

La vicerrectora también señala que ahora se están enfocando en la divulgación, el impacto y la proyección social. “Para ello vamos a desarrollar estrategias de impacto a la sociedad dentro y fuera la Universidad, enfocándonos en las necesidades de las regiones y cómo podemos ayudar a solucionarlos”, expresó.

Investigación Universidad de Medellín en cifras

• 30 patentes, 25 nacionales y 5 internacionales
  • 16.146 productos científicos
  • 12.668 citas a artículos scopus
  • 1.854 productos en scopus
  • 246 casos de innovación
  • 31 grupos de investigación calificados en Min Ciencias
  • 145 investigadores con formación de alto nivel: maestrías y doctorados.
  • 160 proyectos de investigación de carácter internacional
  • 186 softwares