Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín desarrolló recubrimientos antibacteriales para accesorios de baño
Investigación Universidad de Medellín

UdeMedellín desarrolló recubrimientos antibacteriales para accesorios de baño

‘Desarrollo de recubrimientos antibacteriales nanoestructurados por medio de procesos ambientalmente sostenibles para su aplicación en la industria nacional’, es el nombre de uno de los 6 proyectos presentados por la Universidad de Medellín durante la reciente socialización de resultados de la Primera y Segunda Convocatoria Conjunta de proyectos de I+D+i del G8+ investigación.

Este proyecto, del que hace parte la Universidad de Medellín, en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad de Antioquia y la empresa Sumicol, logró la modificación del proceso de recubrimiento industrial de accesorios para baño con el uso de agentes químicos sostenibles, conocida como química verde, además de adicionar propiedades antibacteriales a las superficies con la inclusión nanopartículas.

Esteban Correa, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, precisó que lo que se buscaba era modificar el proceso industrial existente, conocido como mordentado y que utiliza químicos tóxicos, para hacerlo más amigable con el medio ambiente y la salud humana.

“El proceso de mordentado, comúnmente utilizado para dar una apariencia metálica a elementos de plástico, tradicionalmente emplea agentes químicos que representan riesgos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. El equipo de investigación se propuso encontrar alternativas más seguras y efectivas, logrando así modificar el proceso industrial y añadir valor agregado al acabado superficial de los accesorios de baño”, precisó el docente.

El proyecto, no solo se centró en mejorar la eficiencia y seguridad en los procesos industriales, sino también reducir el impacto ambiental y promover la salud de los trabajadores y usuarios finales.

De acuerdo con Correa, “evidentemente lo que busca es generar menos impactos negativos en el medio ambiente, en la salud de los operarios que fabrican los implementos y estamos tratando de facilitar la limpieza de los accesorios de los baños. Los baños son entornos, por su naturaleza, cargados de microorganismos y baterías y con ello minimizamos el riesgo de enfermedades”.

En resumen, este proyecto que ya logró importantes resultados, representa una exitosa colaboración entre la Universidad, Empresa y Estado, demostrando cómo la investigación científica puede contribuir al desarrollo sostenible y la innovación en la industria nacional.

Gracias a la financiación obtenida de la Gobernación de Antioquia a través de Ruta N, este proyecto ha logrado avances significativos y se encuentra en proceso de conversaciones con empresas para su eventual comercialización.