Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín analiza el acceso a la vivienda de las mujeres en Antioquia
Investigación Universidad de Medellín

UdeMedellín analiza el acceso a la vivienda de las mujeres en Antioquia

Desde la Universidad de Medellín se inició una investigación que busca analizar la brecha del acceso a la vivienda para las mujeres en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño y si las políticas actuales realmente funcionan.

El estudio es liderado por Alexandra López, investigadora de estancia posdoctoral, quien cuenta con la asesoría desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín para ejecutar este proyecto que resultó ganador de la Convocatoria Programa Orquídeas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con la investigadora, se busca escudriñar más allá de lo que hay en el discurso institucional de políticas de vivienda, entre otros, pues, al parecer, aún persiste la brecha de acceso a la vivienda de las mujeres frente a los hombres, sobre todo en zonas rurales.

“El contexto a nivel general es la brecha de género a nivel de ingresos que existe entre hombres y mujeres. A nivel nacional, por las condiciones geográficas del país, las brechas son mucho más altas o más amplias en términos de la perspectiva de género, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales”, explicó.

El estudio se enfoca en el Bajo Cauca y Nordeste del departamento debido a que hacen parte de las zonas con más altos niveles de pobreza de Colombia y que fueron caracterizadas por el Gobierno Nacional como PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

De otro lado, según López, aún persiste la brecha en términos de ingresos. “Hay un inconveniente: cuando, por ejemplo, un hogar tradicional va a solicitar un crédito para que den un subsidio de vivienda el que puede figurar con los ingresos principales es el hombre. La situación tal vez no sería la misma si la madre soltera y jefe de hogar va a solicitar el crédito y a postularse al subsidio de vivienda porque las condiciones de los ingresos de esa mujer son mucho más inferiores, por lo tanto, de acceder a la vivienda es probablemente que sean menos”.

Esta investigación cualitativa y cuantitativa cuenta con el acompañamiento de la Universidad de Medellín. Juliana Tabares Quiroz, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la UdeMedellín, explicó que el apoyo es desde los grupos de investigación de Economía Aplicada y de negocios y relaciones internacionales.

“Hacemos acompañamiento en los análisis geoespaciales econométricos que se requieren para poder analizar la incidencia en la normativa y en los datos poblacionales desde el censo de 2018 para identificar el tema de las desigualdades y si existe una correlación con el enfoque de género. También analizaremos, desde las perspectivas de la población, el impacto de estas políticas y de la normativa frente a las condiciones reales socioeconómicas de los pobladores de la zona”, explicó. Para Tabares Quiroz esta investigación hará grandes contribuciones a la sociedad. “Al identificar, hacer ese contraste entre lo que plantea la política, pero también esas condiciones de la población y mirarla a través de un enfoque de género podemos identificar y proponer acciones afirmativas que mejoren esas políticas y que realmente estén acordes con las necesidades reales de la población en los municipios PDET”, concluyó.