Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín abrió nuevo posgrado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
IA Universidad de Medellín

UdeMedellín abrió nuevo posgrado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

La Universidad de Medellín abrió un nuevo posgrado que va acorde con la cuarta revolución industrial. Se trata de la Especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, adscrita a las Facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas.

“Esta nueva especialización surge en respuesta a la demanda creciente que hay en profesionales en estas áreas de análisis de datos, de ciencias de datos, de aprovechar que hay en este momento la posibilidad en todas las áreas del conocimiento de recoger y traer muchos datos y cómo volver esos datos en información relevante para las organizaciones”, explicó Jhon Quiza, profesor de la Facultad de Ingenierías y coordinador de la especialización.

Agregó que este posgrado no es solo para ingenieros sino para cualquier profesional de otras áreas del conocimiento, por lo que el programa de formación se adaptó para quienes no tienen conocimientos en matemáticas o programación.

“Arrancamos nuestra especialización con unos cursos básicos de estadística, programación y bases de datos, a partir de eso nuestros estudiantes entran ya a conocer las distintas metodologías y técnicas que se utilizan tanto en el análisis de datos como en lo que tiene que ver con la inteligencia artificial que es un área cercana pero no es exactamente lo mismo”, dijo el docente.

Andrés Arias, gerente del Cluster de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó que esta “no es la carrera del futuro, esta es la carrera del presente”.

En su opinión, el mundo está avanzando y “ya no son temas de futuro, sino que necesitamos talento pertinente en cada una de estas temáticas y talento bien formado con instituciones como la Universidad de Medellín, que nos permitan entender el mundo a través de la información y de los datos”.

Arias explicó que en la actualidad y a nivel mundial se necesitan personas que tengan conocimientos de inteligencia artificial, además que sean capaces de transmitir el conocimiento y entender las problemáticas para solucionarlas con tecnología.

“También que comprendan temas de ciberseguridad porque siempre vamos a estar con el eterno riesgo del robo de la información y el mal uso de la información, y cada vez se van creando aplicaciones y diferentes ámbitos de aplicación en temas del uso de los datos y las nuevas tecnologías que están existiendo”, dijo.

Las inscripciones para esta especialización están abiertas y, de acuerdo con el cronograma, arrancará el 5 de agosto de 2024 con clases presenciales o virtuales (según la elección del estudiante), los lunes, martes y miércoles, de 6:00 a 10:00 p. m.