Universidad de Medellín / Noticias / Campus VIVO / Sembratón en el Campus Vivo
WhatsApp-Image-2021-10-12-at-3.37.32-PM-3

Sembratón en el Campus Vivo

La UdeMedellín se sumó a la Gran Sembratón Nacional convocada por las autoridades ambientales del país para decirle a Colombia y al mundo que está comprometida con el cuidado de la naturaleza, la cual está conectada con el territorio y trabajando por un futuro más sostenible. Es por ello que, este 12 de octubre, en la Ecohuerta de la institución se realizó la siembra de varias especies arbóreas nativas como símbolo de este compromiso.
En este sembratón, que se realizó como acto simbólico del pacto de la Universidad con el territorio y su comunidad por el cuidado de la naturaleza, participaron: Federico Restrepo Posada, rector Universidad de Medellín; Felipe Isaza, vicerrector de Dirección Estratégica; Julia Elena Gómez, vicerrectora de Extensión; Margarita Lozano, vicerrectora de investigaciones; docentes y estudiantes de nuestro Campus.
Entre las especies sembradas estaba el árbol de yaca, nanca,​ nanjea o panapén (Artocarpus heterophyllus Lam.), la cual se trata de una especie vegetal perteneciente a la familia de las moráceas y originaria de Indonesia, aunque también se cree que pudo ser originaria de la India. Es un árbol corpulento que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura y que se caracteriza por tener el tronco grueso, recto, cilíndrico y de copa densa, ideal para hacer cortinas rompevientos. Su característica más sobresaliente es que produce uno de los frutos más grandes del reino vegetal el cual puede alcanzar hasta 1 metro de largo y 40 kg de peso.
Además, se sembró zapotes, una fruta tropical de tamaño medio que se caracteriza por su forma esférica y ligeramente aplastada (según la variedad). La piel del zapote es fibrosa, suave y especialmente lisa cuando está madura. Su pulpa es similar a la de la papaya, lisa y jugosa, y su sabor es dulce. Existen multitud de tipos de zapote, aunque los más comunes son el zapote rojo, blanco, negro y amarillo.