Universidad de Medellín / Noticias / Ritual de conexión con la naturaleza para conmemorar a la Pachamama
Diseño sin título - 2023-04-21T170731.875

Ritual de conexión con la naturaleza para conmemorar a la Pachamama

22 de abril de 2023

Caminar por plantas de lavanda, limoncillo y hierbabuena; disfrutar del silencio interrumpido por el canto de los pájaros; observar el movimiento de los árboles con el viento; oler la albaca, la menta, la lechuga y la tierra; tocar las flores, las hojas; sentir la humedad al caminar y plantar semillas son algunas de las experiencias que un grupo de estudiantes de la Universidad de Medellín vivieron durante el Ritual de Conexión con la naturaleza que tuvo lugar en la Ecohuerta de la Institución y que se desarrolló en el marco  de la conmemoración de Día de la Madre Tierra.

Este sábado, y al igual que cada 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra. Una fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Respecto a este evento y a la conmemoración Dora Luz Delgado, docente de la Universidad de Medellín y coordinador del proyecto Laboratorio Vivo indicó que “la tierra misma nos está llamando como humanidad a conectarnos con ella, a agradecer y también incidir para mejorar sus condiciones. Sabemos que es una tierra que ha estado muy afectada con necesidad de que generamos proyectos y alternativas para establecer unos vínculos mucho más estrechos con todo lo que ella contiene y representa que es vida”.

Entre tanto, Valerie Ramirez, estudiante de la Facultad de Comunicación y quien participó de esta conexión, afirmó que “en la Universidad de Medellín somos un campus vivo y es muy importante este tipo de espacios y conocer estos proyectos porque todo lo que hacemos como comunidad universitaria impacta y afecta en el lugar que habitamos. Durante esta experiencia conocimos la Ecohuerta, el compostaje y la siembra”.