Universidad de Medellín / Noticias / ¿Qué estará en tendencia en moda y en espacios en este 2024?
Cortesía: Corona

¿Qué estará en tendencia en moda y en espacios en este 2024?

Docentes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín explican lo que se debe usar en prendas y lo que habrá en la adecuación de hogares y oficinas.

Minifaldas para mujeres, hombros marcados para el sexo masculino y una decoración con poder cultural serán la tendencia en moda y espacios para este 2024, de acuerdo con profes expertas en el tema de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín.

Tatiana Unibio Rincón, coordinadora del programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, resaltó un top tres de prendas infaltables para las mujeres este año. Las primeras son las minifaldas y los minishorts.

“También tenemos lazos y toda la corriente como muy romántica y, por último, podemos encontrar, en cuanto texturas, a los lunares”, dijo.

Según la docente, combinar todo esto depende de la personalidad. “Podemos mezclarlos entre sí, si somos un poco más arriesgadas; si por el contrario tendemos a ser un poco más tranquilas, más sobrias, más minimalistas, elegir una de estas texturas y mezclarlas con otras bases un poco más limpias”, subrayó la coordinadora.

Para los hombres regresa una tendencia ochentera. Se trata de la marcación grande en los hombros y cinturas un poco más estrechas.

“Vamos a encontrar tonos metalizados y podemos ser muy creativos en esos tonos que no son tan convencionales y, además, podemos encontrar bases textiles que son muy frescas, perfectas para estos climas, y que incluso tienden a tener elementos de transparencia”, agregó Tatiana.

¿Y qué usar ante la ola de calor?

La recomendación de la profesora de la UdeMedellín es usar prendas holgadas y de bases textiles muy naturales que permitan esa transpiración que necesita nuestro cuerpo.

“Ojalá camisas y pantalones en algodón, linos, chalís que permitan justamente esa comodidad. Podemos usar prendas que están en tendencia ahorita, que sean cortas, shorts, pantalones pirata que son a la altura de la rodilla, minifaldas y vestidos que sean muy frescos y vaporosos, perfectos para esta época”, explicó.

De otro lado, la recomendación es no usar colores oscuros y preferir el color de temporada que es el melocotón aterciopelado.

Tendencias en espacios

Algunas personas planean renovar o redecorar sus viviendas o negocios y también hay unas tendencias guías al respecto.

Julie Waldron, docente del programa de Diseño y Gestión de espacios, explicó que la experiencia en los espacios va a ser protagonista en este 2024 y allí habrá una mezcla entre lo físico y lo digital.

“Vamos a tener espacios con poder cultural, donde la identidad y el patrimonio serán protagonistas. Tendremos espacios de NO a lo normal, en donde ya vemos una ola de personalización y una ola del diseño inclusivo, espacios emocionales, simbólicos y, sobre todo, sostenibles”, concluyó.