Universidad de Medellín / Noticias / Nuevos profesionales y posgraduados con sello UdeMedellín
Diseño sin título - 2022-11-25T194720.044

Nuevos profesionales y posgraduados con sello UdeMedellín

25 de noviembre de 2022

Tras cinco años de trasnochos, de cálculos, de encuentros con compañeros y de disfrutar por el Campus Vivo, Esteban Vanegas Trujillo se graduó como ingeniero ambiental.

“Diría que lo más difícil es el comienzo ya que es una carrera que tiene mucha presencia de matemáticas y realmente al principio es muy complicado porque no entiendes, pero es mientras tomas un método de estudio, y lo más gratificante es poder salir adelante y decir que yo fui capaz”, dijo el hoy profesional.

“Me gustaría seguir estudiando, soy un apasionado por la investigación y me gustaría hacer una maestría y un doctorado y, si pudiera, volver a la universidad como docente y poder aportar algo aquí”, agregó.

Él fue uno de los 267 graduandos que en la tarde del 25 de noviembre de 2022 hicieron parte de los Grados Ceremoniales que tuvieron como lugar el Teatro de la Universidad de Medellín.

Allí también hubo un reconocimiento a 14 egresados que se destacaron por sus trabajos de grado y tesis en algunas maestrías y doctorados. Una de las agasajadas fue Adriana Salazar, una abogada quien ya había recibido el título como magíster en contratación estatal, el pasado 2 de septiembre.

“Mi trabajo de grado consistió en el cálculo de los perjuicios para tasar la cláusula penal en los procesos de incumplimiento por incumplimientos contractuales. Es una herramienta que le suministra a los supervisores una guía para que tengan en cuenta el momento de hacer la vigilancia y seguimiento a los contratos a los cuales les hace intervención e interventoría”, explicó Adriana.

Para ella fue una sorpresa este reconocimiento: “No me lo esperaba porque en la sustentación me fue muy bien pero no esperaba que me lo fueran a postular para recibir el reconocimiento y estoy super emocionada. Aquí he hecho dos especializaciones y la maestría, así que la Universidad de Medellín es como mi casa”.

Durante esta ceremonia, el discurso estuvo a cargo de Gonzalo Restrepo López, recordado por ser presidente del Grupo Éxito durante 23 años y quien se desempeñó como negociador plenipotenciario en el proceso de paz en La Habana, Cuba, en los años 2015-2016.

Allí habló sobre una carta que le dedicó su abuelo, sus años en el colegio, en la universidad, sus viajes a Estados Unidos, su amor por Francia, y su paso por importantes empresas como Caribú y Éxito. Además, hizo reflexiones sobre la convivencia, el amor a la vida, la convivencia y su defensa a la paz en Colombia.

“Este país tiene unas prioridades: la nutrición es lo más importante, le sigue educación, la tierra y la ética, nada de corrupción”, expresó.

“Lo más duro en este momento es la división y la falta de sueños posibles. ¿Cómo arreglarlo? Hoy yo lo creo, tendiendo puentes por todos lados, con los jóvenes, los marginados, con los académicos, con los de derecha, con los de izquierda, con los empresarios, con las universidades y, en fin, con todos los colombianos que tengan un corazón, escuchando desde nada en la cabeza no desde el prejuicio”, agregó a su mensaje ante los asistentes.

Restrepo López defendió los procesos de paz en Colombi ay agregó que: “Los invito a todos y todas ustedes a un encuentro libre donde todo se pueda decir, se escuche al otro con empatía, atención y amor”.

Finalmente, dio un mensaje a los jóvenes profesionales que hoy son egresados de la Universidad de Medellín: “Creo que cada uno tiene su camino y el más vibrante es el tiempo entre la juventud y la vejez y hay que llenarlo con todo: con pasión, con persistencia, con trabajo y con mucha ilusión y con mucho humor”.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.