Universidad de Medellín / Noticias / Impacto social / Nuestro consultorio jurídico apuesta por la inclusión y el servicio social
inclusion 3

Nuestro consultorio jurídico apuesta por la inclusión y el servicio social

Por medio de nuestro consultorio jurídico ‘Libardo López’ afirmamos el compromiso que tenemos con la ciudadanía colombiana prestando servicios gratuitos de asesoría a la población de escasos recursos económicos, enmarcados en los parámetros de calidad que nos caracterizan, mediante la capacitación y apertura de espacios para la inclusión y la diversidad.

Nos adaptamos a las políticas públicas brindando la posibilidad de un acceso cómodo a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o familiares de ciudadanos con patologías severas, atendiendo sus solicitudes de acompañamiento y asesoría legal gratuita por medio de nuestro Consultorio Jurídico. Estamos convencidos de la importancia brindar estos servicios con calidad y respeto por los principios constitucionales, tales como las leyes 1145 de 2007 del Sistema Nacional de Discapacidad, la Ley 1346 de 2009, la Ley 762 de 2002, la Convención Interamericana para la Eliminación sobre las Diferentes Formas de Discriminación y Discapacidad”, y por último, la Ley Estatutaria 1618 de 2013.

Hacemos de estas exigencias una realidad, hoy los ciudadanos cuentan con espacios adecuados, línea telefónica de atención y la posibilidad de contacto por medio de correo electrónico y pagina web.

Nuestro Consultorio Jurídico cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes de áreas como el Derecho, la Psicología y la Investigación Criminal, capacitados con herramientas didácticas, tecnológicas y académicas en pro de la divulgación y la ejecución de esta modalidad de servicio. De esta manera, los alumnos pueden obtener un acercamiento práctico a los diferentes escenarios sociales, culturas y enfoques de género, brindando la posibilidad ofrecer espacios flexibles para las personas que tienen alguna limitación física o mental, así como sus familiares o acompañantes.

La idea de nuestra Alma Máter, desde su fundación, es ofrecer educación libre y sin limitaciones políticas, raciales, sociales, religiosas o de cualquier otro orden, fomentando la investigación científica orientada a brindar solución a las distintas problemáticas de la sociedad. Por medio de esta ideología posibilitamos el acceso a la justicia, cumplimos las normas sobre discapacidad y discriminación haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Nuestro consultorio jurídico presta un servicio social de asesoría jurídica a la comunidad, dedicado especialmente a personas de escasos recursos económicos y a instituciones o programas de interés social, siempre en forma gratuita, con unos objetivos claros de proyección social. Dicho servicio se brinda procurando en primer lugar la solución de los conflictos, mediante mecanismos de concertación como el diálogo, la conciliación, o el arbitramento y en última instancia, acudiendo a la vía judicial.

En caso de que te encuentres dentro de nuestros públicos de interés y necesites de los servicios de nuestro Consultorio Jurídico ten en cuenta la siguiente información:

Logo U de Medellín

Ubicación: Carrera 87 N° 30 – 65, Bloque 16, primer piso, Oficina 102

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo electrónicolescobar@udem.edu.co

Teléfono: 3405265