Universidad de Medellín / Noticias / Bienestar / Nuestra UdeMedellín se convierte en un lienzo del arte urbano
7-mural_udemedellin

Nuestra UdeMedellín se convierte en un lienzo del arte urbano

Iniciamos este proyecto con el conversatorio “Gráficas Urbanas en Medellín”, realizado el mes de octubre del año pasado. Contó con la participación de estudiantes y artistas de la ciudad. Posteriormente, se seleccionó a uno de ellos, Joan Mateo Ariza, más conocido como Jomag, que ha formado parte de comunidades de arte y cultura, tales como Agroarte y Escuela de Hip Hop Kolacho.

Desde el programa de Comunicación y Entretenimiento Digital y con el apoyo de los directivos de la Universidad se comenzó, a construir una propuesta llena de imágenes, colores, cultura, arte, símbolos y nuevas visiones.

Se trata de la creación de un mural que tiene como propósito abrir espacios en los que las manifestaciones artísticas y la expresión sean la inspiración para la transformación

Una idea que se constituye como un proceso pedagógico de cocreación, entre estudiantes y un artista muralista local, que a su vez impulsa a la Institución a sumarse a la tendencia de embellecer y enriquecer, a través del arte urbano, los espacios que habitamos.

A esto se le sumó la realización de cinco talleres en los que el artista, junto a estudiantes, desarrollaron la propuesta del mural que tuvo por inspiración la Cuarta Revolución, enmarcada en los ejes del desarrollo, la innovación y la tecnología. Además, de ser también un espacio visible para la esencia humana, la sostenibilidad y lo que proyecta nuestra UdeMedellín hacia el futuro.

Mónica Isabel Tamayo, jefe del programa en Comunicación y Entretenimiento Digital, asegura que con esta intervención gráfica “la Universidad se une a la dinámica de la ciudad para convertirse en referente latinoamericano del arte urbano”

La Universidad se une a la dinámica de la ciudad para convertirse en referente latinoamericano del arte urbano

Asimismo, resalta que este espacio “demarca las diversas expresiones de la Institución y de nuestros estudiantes, por lo que ellos se pueden ver reflejados y reconocer que tenemos espacios para que ellos se expresen”.

Con intervenciones artísticas como estas, contribuimos a la transformación de espacios, a potenciar las expresiones y a fortalecer, a través de este mural, las proyecciones que tenemos como Casa de Estudios Superiores.