Universidad de Medellín / Noticias / Responsabilidad social / Nuestra UdeMedellín recibe la visita de Guy Djoken, director ejecutivo del Centro UNESCO para la Paz
WhatsApp Image 2021-05-28 at 10.54.49 AM

“La única forma en que el mundo puede salir de la miseria es la educación. La educación es la solución”

Guy Djoken

La Universidad de Medellín ha tenido el honor de contar con la presencia del director ejecutivo del centro UNESCO para la Paz, Guy Djoken, quien conversó con nuestro rector, Federico Restrepo Posada, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Camilo Restrepo.

La conversación giró en torno a los desafíos actuales en cuestión de Paz para apoyar las transformaciones sociales y los retos educativos de Colombia. Además, se reflexionó sobre los efectos causados por la pandemia del Covid-19 y los sucesos que han tenido lugar en el país recientemente a causa del paro nacional.

Ante este panorama, Djoken compartió un mensaje de unión y de trabajo conjunto. “Se ha venido hablando de desestabilización social, inequidad y otros problemas, pero, lo que nos debe quedar claro es que lo más importante es la verdad, no se puede normalizar la mentira. Nos tenemos que enfrentar al reto de una educación basada en la verdad, es la única forma de los jóvenes miren de otra forma el futuro”, afirma.

“Las universidades representan uno de los mecanismos más importantes para la construcción del futuro, para construir conocimiento y paz para que los jóvenes entiendan que tenemos la oportunidad de un mejor futuro”.

Por su parte, nuestro rector precisó que desde la academia se deben crear propuestas basadas en la paz, la inclusión y el respeto a la diversidad para que, realmente, se busquen soluciones que den una visión distinta a los jóvenes que se forman en las instituciones. En palabras del rector, “pensar en que esas soluciones son responsabilidad de todos y no individuales”.

En su intervención, Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que “la población tiene un sentimiento enorme de frustración y malestar, en parte, producto de la pandemia que reveló situaciones que estamos viviendo y que llevó a las protestas. Por ello, nuestro papel es ser parte de la solución, abrirnos al diálogo y hacer acuerdos comunes por la transformación”.

Te puede interesar: Embajador de Corea del Sur visita la UdeMedellín | Innovación para la prosperidad