Universidad de Medellín / Noticias / Un homenaje a la cultura afro en la UdeMedellín
Diseño sin título - 2022-05-20T113710.869

Un homenaje a la cultura afro en la UdeMedellín

Los sonidos, aromas, colores, y bailes del caribe y de la cultura afro del país se hicieron presentes este 20 de mayo en la plazoleta Prometeo de la Universidad de Medellín, para hacer un homenaje y conmemorar el Día de la Afrocolombianidad,

Con una experiencia inmersiva, qué tenía como propósito conocer esta cultura a través de los sentidos, oído, gusto, tacto, olfato y la vista, se llevaron a cabo diferentes actividades, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., como muestras artísticas, gastronómicas y pedagógicas. Además de la visibilizacion de la lucha de esta cultura por defender sus derechos y saberes. Este evento fue una muestra de sus tradiciones y fuerza

Marlyn Vanesa Mena, integrante del colectivo Afroudemedellín y organizadora del evento precisó sobre el mismo que “es supremamente importante como comunidad afro, porque nos permite habitar un espacio importante para nuestra vida y para la sociedad. Además, la academia debe abrir espacios para visibilizar nuestra cultura porque es indispensable en la construcción de espacios seguros e incluyentes y eso hace parte no solo de reconocer nuestro papel en la historia, sino los personajes afro que aportaron a la construcción”.

Por su parte, Jader Castro Moreno, estudiante de Derecho de la Universidad, manifestó que “lo que se está haciendo acá es importante, estos son espacios de inclusión y esto demuestra que la Universidad siempre ha tenido las puertas abiertas para toda la población estudiantil.

Una historia de tradiciones

En Colombia, cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad. Esta fecha alude al día en que, hace 170 años, se puso fin a la esclavitud en el territorio nacional. Además, el mes de mayo ha sido designado por el Ministerio de Cultura como el Mes de la Herencia Africana.

También, es una fecha para recordar la fuerza de los pueblos afro en las conquistas por la igualdad. San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates (Bolívar), ubicado a 55km de Cartagena, fue el primer pueblo libre fundado por una comunidad afro. El pueblo se alzó con el liderazgo de Benkos Biojó, que en 1599 escapó de Cartagena junto a su familia. Con otros grupos de hombres y mujeres que hasta el momento habían sido esclavizados por ser negros, lograron liberarse. Desde 1603, Palenque se erigió como un espacio de esperanza y tenacidad tanto para el pueblo afrocolombiano como para América.

San Basilio de Palenque mantiene viva la lengua Palenquera, una de las 69 lenguas nativas que hay en Colombia. También conserva los saberes ancestrales de la medicina y la organización de las comunidades afrocolombianas. Por su importancia para la preservación de la cultura, en 2005, fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.