Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín se sigue abriendo al mundo y recibe la visita de investigadores españoles
Diseño sin título (73)

Cuatro investigadores españoles, provenientes de la Universidad de Valencia, llegan este 4 de abril a la Universidad de Medellín para compartir experiencias, conocer el Campus y participar de algunos eventos.

La agenda de los visitantes consiste en dos encuentros académicos organizados por el Grupo de investigación Summa de la UdeMedellín. Este grupo tiene como propósito la producción de conocimiento en el área de la Educación Matemática como disciplina científica, de manera particular, en la consolidación de campos de investigación relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Amos encuentros se realizarán el 4 de abril en el Auditorio 2, bloque 11 de la Universidad de Medellín.

Primer encuentro

Segundo encuentro

Sobre los visitantes

Olga Blasco Blasco, Dra. en CC. Económicas y Empresariales (UV), adscrita al área de Métodos Cuantitativos para Economía y la Empresa, investigadora del grupo de investigación de Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura y la Educación (MC2). Coordinadora del proyecto de innovación educativa (PIE) de Economía desde 2006 a 2010. Entre 2009 y 2011, miembro del equipo BET (Bologna Expert Team) España y directora del departamento de Economía Aplicada desde 2009 a 2015. Desde 2015 colabora con la Universidad Industrial de Santander-Colombia y desde 2017 forma parte del Laboratorio Iberoamericano para fomentar la igualdad de oportunidades educativas en el área de Matemáticas (LABIPE). Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, libros o capítulos de libros y ha presentado los resultados de su investigación en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas y como miembro de MC2, ha participado en diversos proyectos y contratos de transferencia.

Marina Liern García. Graduada en Ciencias Matemáticas y Máster en Profesor/a de Educación Secundaria por la Universidad de Valencia (España). Ha trabajado como Profesora Asociada en la Universidad de Valencia impartiendo Estadística en el Departamento de Economía Aplicada y como Consultora Junior en Capgemini. Actualmente es docente en la Fundación Secretariado Gitano, una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa.

Vicente Liern Carrión. Licenciado en Matemáticas y doctor en Física Teórica. Catedrático del departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia (España) y Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Se dedica desde el año 90 a temas de didáctica y divulgación de Matemáticas. Ha coordinado la sección Musymáticas de la revista SUMA durante 5 años. Ha sido coordinador del día escolar de las matemáticas a nivel nacional en 2008 y 2012. Desde 2017 coordina el Laboratorio Iberoamericano para la Valoración de Procesos Educativos de la Enseñanza de las Matemáticas (LABIPE). Ha participado en proyectos de innovación educativa en España, México, Colombia y Argentina.

Aarón López García. Graduado en Ciencias Matemáticas y Máster en Planificación y Gestión de los Procesos Empresariales por la Universidad de Valencia (España). Actualmente está finalizando su Tesis Doctoral en el programa de Estadística e Investigación Operativa. Es investigador en el departamento de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia. Forma parte del Intelligent SpatiaL Audio (ISLA) Project, donde realiza modelos de inteligencia artificial aplicados al estudio de señales acústicas.