Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 21 al 24 de junio /2022
Diseno-sin-titulo-2022-06-21T143840.512

Noticias Campus Vivo: del 21 al 24 de junio /2022

21 de junio de 2022

¡La libertad de ser! En la UdeMedellín celebramos la diversidad honrando una lucha de la comunidad LGTBIQ+ por el reconocimiento de sus derechos. Somos un CampusVivo diverso, que respeta y acoge las diferentes formas en las que se puede expresar amor y sentirse libre de ser, al habitar un cuerpo y relacionarse con el mundo.

Llegó visita

Carca de 32 estudiantes de México y 1 de Perú llegaron este 21 de junio a la Universidad de Medellín para realizar una pasantía investigativa que irá hasta el 5 de agosto. La visita se da en el marco del programa de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, DELFÍN, que promueve las estancias de investigación de estudiantes de pregrado y posgrado.  Entre tanto, de la UdeMedellín, Valentina Ospina Montoya, estudiante de Ingeniería Ambiental, y Linda Ester Galindo Palmera, de Derecho, realizarán esta misma pasantía investigativa en México en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Jalisco y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (IPN), respectivamente, para apoyar a los docentes extranjeros en el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Posgrados sincrónicos 2022-2

La Universidad de Medellín informó que para el periodo académico 2022-2 ofrecerá la totalidad de sus posgrados en modalidad hibrida, es decir, se podrá acudir a clases de manera presencial y también asistida por las TIC (virtual). Una decisión que, de acuerdo con la Institución, deriva de los avances de cobertura a través de las TIC, permite el acceso a la educación y tiene en cuenta la dotación de las aulas con equipos de alta tecnología efectuada durante la pandemia. La modalidad sincrónica o remota de los programas es avalada por el Ministerio de Educación Nacional.

Practicantes de excelencia

Leyson Vinasco Longas, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, y Miguel Ángel Muñoz, de Ingeniería Industrial, son practicantes de excelencia gracias a los resultados obtenidos en sus procesos de prácticas profesionales en la Alcaldía de Medellín y en la Gobernación de Antioquia, respectivamente. Como ellos, 20 estudiantes más de esta Institución son practicantes de excelencia que hacen parte de Estado Joven, el programa liderado por el Ministerio del Trabajo que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

Talento #UdeMedellín en Alemania y Canadá

Jhon Jander Sánchez, estudiante Ingeniería Industrial, fue seleccionado para participar de la Escuela de Verano en “Regional Sustainability: Smart Mobility” que tendrá lugar en Gelsenkirchen, Alemania, entre el 15 y el 26 de agosto de 2022.  De acuerdo con esta Escuela, Jhon fue elegido por su perfil profesional, capacidad de trabajar en equipo, interdisciplinariedad y motivación. A la par, Nathalia Mesa Rave, estudiante de Maestría en Educación, fue seleccionada para realizar una estancia investigativa durante 5 meses en Lakehead University, Canadá, a través del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) del Gobierno de esa Nación, que apoya el desarrollo del capital humano de estudiantes y profesionales de las Américas.

Investigación Criminal UdeMedellín renovada

Las herramientas tecnológicas y su aplicación en la investigación y práctica de ciencias forenses es clave en el ámbito académico. Es por ello que, el programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín adquirió recientemente equipos de última tecnología que fortalecen el proceso educativo para el  desarrollo de nuevo conocimiento. Entre los nuevos equipos se encuentran:  microscopio de comparación balística, cabinas de revelado de huellas por cianoacrilato MVC/D y el video comparador espectral que permite realizar verificación avanzada de autenticidad de: pasaportes, documentos de identidad, billetes de banco, licencias de conducir, certificados de matrículas de vehículos, firmas y registros escritos a mano, pinturas, timbres fiscales y otros documentos con elementos de seguridad.