Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 16 al 21 de mayo/2022
Diseno-sin-titulo-2022-05-17T090427.445

Noticias Campus Vivo: del 16 al 21 de mayo/2022

16 de mayo de 2022

La inspiración será el principal objetivo del Open Campus de Posgrados de la Universidad de Medellín, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en modalidad virtual. Los asistentes obtendrán un 40 % de descuento en el valor de la inscripción para el programa de su interés.

UdeMedellín y Fiscalía se unen en jornada académica

La importancia de la aplicación del enfoque de género en la investigación y judicialización de los delitos sexuales, feminicidio y violencia intrafamiliar, y la investigación de delitos informativos, entre otros, serán los temas de las ponencias del Segundo Simposio Departamental de los Delitos que Afectan La Seguridad Territorial, organizado por la Universidad de Medellín y la Fiscalía General de la Nación que se desarrollará el próximo jueves 19 de mayo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio del Bloque Administrativo de esta Institución educativa. Liliana Castañeda Salazar, directora seccional de fiscalías Antioquia; Patricia Hernández, fiscal delegada ante el Tribunal de Medellín; Nelson Saray Botero, magistrado del Tribunal Superior de Medellín, entre otros funcionarios, serán invitados especiales y ponentes en este evento.

Día del Internet

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información y el Día del Internet, con el propósito de motivar la reducción de la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo, así como evidenciar los beneficios del uso de estos canales para el desarrollo empresarial, la educación, la innovación y el emprendimiento. En el marco de esta celebración, la Universidad de Medellín se hace partícipe publicando, a través de la plataforma Genially, contenido de los procesos, experiencias y actores que han aportado y continúan trabajando por la evolución y transformación digital de la #UdeMedellín.  Ver más.

Un libro del presente para conversar del futuro

Luego de una exitosa presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2022- Saúl Pineda Hoyos, experto en políticas públicas, exviceministro de Comercio, Industria y Turismo, y economista de la Universidad de Medellín, lanzará su libro: Un futuro para el olvido, las políticas públicas entre la pandemia y la indignación el próximo 24 de mayo a las 5:00 p.m. en el Bloque Administrativo de esta Institución. La obra, publicada por el Sello Editorial UdeMedellín y Tirant Lo Blanch es, según el autor, “la apuesta por un mejor futuro, por un futuro que aún está por construir, un futuro que no puede ser dejado en manos de alguna providencia divina, que es ahora más que nunca nuestra responsabilidad”.

Estudiantes investigadores destacados

“Aspectos legales sobre el uso del cannabis medicinal en tratamientos de enfermedades graves y terminales en niños, niñas y/o adolescentes en el sistema de salud colombiano”, fue una de las 21 investigaciones que 27 estudiantes de la Universidad de Medellín expusieron en el XXI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, desarrollado entre el 11 y 13 mayo en el Complejo Académico Pedregal del SENA Regional Antioquia. Durante este evento, los representantes de esta Institución se destacaron por sus excelentes resultados investigativos.

Homenaje a la cultura afro

Desde hace 20 años, cada 21 de mayo en Colombia se celebra el Día de la Afrocolombianidad, que conmemora la abolición de la esclavitud en el país y el establecimiento del primer pueblo libre en América: Palenque de San Basilio. Como homenaje a esta fecha, la Universidad de Medellín y el colectivo de estudiantes AfroUdeMedellín, llevarán a nuestro Campus la tradición y cultura afro a través de la experimentación de los sentidos, la música, la danza, el arte, la gastronomía y otras expresiones propias de esta cultura. El evento se llevará a cabo el viernes 20 de mayo en la plazoleta Prometeo de la #UdeMedellín de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

10 años al aire

La Emisora Cultural de la Universidad de Medellín Frecuencia U 940 AM está de aniversario este 17 de mayo. Con más de 80 programas radiales, frecuencia U, se consolida como la radio cultural, al servicio de la ciencia y la libertad.  ¡Felicidades!