Universidad de Medellín / Noticias / Inicia programa piloto para reducir la deserción de estudiantes universitarios

Inicia programa piloto para reducir la deserción de estudiantes universitarios

Un sondeo de la empresa WorkUniversity, en el que se encuestaron a más de 1500 jóvenes que estudian un programa universitario, tecnológico o técnico, indica que 3 de cada 10 estudiantes suspenderían su formación académica.

Ante este panorama, CI.IBLU y Offcorss, empresas que hacen parte del clúster moda y fabricación avanzada, el Comité Universidad Empresa Estado – CUEE y la Universidad de Medellín se unieron para implementar una estrategia que busca evitar la deserción universitaria, evaluar la pertinencia educativa y desarrollar capacidades específicas de los estudiantes.

Se trata de espacios de formación prácticos, dentro de las organizaciones, denominados “Talleres Empresariales” y este 7 de febrero se abrió la convocatoria para asignar 47 cupos a igual número de estudiantes que realizarán dichos talleres, repartidos en ambas empresas.

¿Quiénes pueden participar?

• Estudiante activo (matriculado) a partir del 3er semestre.
  • Promedio crédito general igual o superior a 4,0
  • Apasionado y responsable por lo que hace.
  • No tener ningún llamado de atención en su historial académico.
  • Tener tiempo y disposición.

Cupos

Se tienen en total 47 cupos, divididos en ambas empresas oferentes. Los perfiles solicitados son los siguientes según carrera y semestre:

CarreraCupos Empresa CI.IBLUCupos Empresa OFFCORSS
Comunicación Gráfica Publicitaria Un cupo 7mo semestre
Comunicación y Leng. Audiovisuales Un cupo 6to semestre Un cupo 7mo semestre
Comunicación y Rel. CorporativasUn cupo 6to semestre  Un cupo 7mo semestre
Comunicación y Entretenimiento DigitalUn cupo 5to semestre
Administración de EmpresasTres cupos 6to semestreDos cupos 7mo semestre Un cupo 8vo semestre
Contaduría PúblicaUn cupo 7mo semestreDos cupos 7mo semestre Un cupo 8vo semestre
MercadeoUn cupo 6to semestreUn cupo 6to semestre
Negocios InternacionalesDos cupos 6to semestreUn cupo 6to semestre Un cupo 8vo semestre
PsicologíaUn cupo 8vo semestreDos cupos 8vo semestre
Ingeniería FinancieraUn cupo 5to semestreUn cupo 5to semestre
Ingeniería de SistemasDos cupos de 5to semestreDos cupos 6to semestre
Ingeniería IndustrialUn cupo 7mo semestreDos cupos 8vo semestre
Ingeniería ElectrónicaUn cupo 5to semestre
Ingeniería AmbientalUn cupo 3er semestre
Diseño y Gestión de Espacios Un cupo 7mo semestre
Diseño y Gestión del ProductoDos cupos 4to semestreUn cupo 4to semestre
Diseño y Gestión de la Moda y TextilDos cupos 4to semestreUn cupo 4to semestre
Computación CientíficaUn cupo 4to semestreUn cupo 4to semestre
DerechoUn cupo 7mo semestreUn cupo 7mo semestre
TOTAL CUPOS22 estudiantes25 estudiantes

¿Cómo me inscribo?

• La convocatoria y el formulario de inscripción estará abierta entre el 7 y el 20 de febrero de 2022.
  • El proceso de selección se realizará entre el 22 de febrero y al 5 de marzo

Si cumples con el perfil y los requisitos, debes inscribirte ingresando al siguiente link y diligenciar el formulario: Click aquí

Modelo de evaluación y puntuación

La selección de los 47 estudiantes finalistas se realizará bajo los siguientes criterios y puntaje respectivo. Los 47 mayores puntajes, serán beneficiados con un cupo para realizar los talleres empresariales en las empresas aliadas.

CriterioPuntaje
Promedio créditoEntre 4.0 y 4,3: 20 puntos Entre 4.3 y 4,4: 30 puntos Entre 4.4 y 4.6: 40 puntos Mayor a 4.6: 50 puntos
Entrevista con los coordinadores de prácticas de cada faculta y el coordinador general de prácticasMáximo puntaje 50 puntos
TOTAL PUNTOS100 puntos

Naturaleza de los Talleres Empresariales

Los talleres empresariales tendrán las siguientes características:

1. Talleres teórica – práctica (sin costo) y dentro de la malla curricular.
  2. Es una actividad práctica extracurricular, dentro de una asignatura y semestre específico.
  3. Duración: semestral – 16 semanas.
  4. Dedicación horaria: 2 hr / semanales, 32 horas en total / semestre.
  5. Horario: flexible – en acuerdo entre la empresa y el estudiante.
  6. Prerrequisitos: a) haber cursado los semestres 1, 2 y 3; b) promedio general por encima o igual a 4,0.

NOTA: los estudiantes elegidos, serán informados a sus respectivos docentes de la respectiva asignatura en la cual se inserta esta actividad extracurricular como una opción evaluativa dentro del contenido de la asignatura, siempre y cuando el docente lo considere.

MAYOR INFORMACIÓN

Camilo Polanco López de Mesa

Coordinador General Prácticas Profesionales

Email: cpolanco@udemedellin.edu.co