Lo último en UdeMedellín

12 de mayo de 2022

240 kilogramos de residuos orgánicos caben en tan solo una de las pacas biodigestoras que tiene la Universidad de Medellín dentro de su sistema de aprovechamiento de residuos sólidos. Esta misma paca produce 201 kilogramos de abono, material cuya aplicación puede mejorar la calidad de la producción de cultivos en cualquier tipo de suelo.

Lo anterior es uno de los muchos hallazgos que fueron presentados durante la socialización del convenio interinstitucional entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia y del cual la Universidad de Medellín hizo parte como uno de los 100 sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos existentes en 13 municipios del departamento (en Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Caldas, Barbosa, Bello, Copacabana, Girardota, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán).

Otro de los hallazgos presentados, obtenidos en los 4 meses y medio de ejecución del proyecto, es que el sistema de la Universidad tiene la capacidad de aprovechar 8.000 kilogramos de residuos vegetales al mes.

Melissa Barrera, ingeniera ambiental del convenio, indicó que “durante el proceso de acompañamiento a la Universidad de Medellín se logró identificar que se tiene un gran aprovechamiento de residuos de poda y hojarasca. A través de estos procesos de gestión estamos dejando de llevar al relleno sanitario residuos sólidos que impactan de manera negativa a nuestra región”.

Durante la socialización, se entregó a la Institución algunas especies arbóreas que serán sembradas en los próximos días. Además, la Universidad manifestó que continuará implementando acciones sostenibles como la construcción de biciparqueaderos, el fortalecimiento de la Ecohuerta, el cuidado a las especies que habitan su territorio, entre otras.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas