Universidad de Medellín / Noticias / Consumo sostenible, un reto para la ciudad y la Universidad
HUERTA (7)

Consumo sostenible, un reto para la ciudad y la Universidad

Frente Parlamentario Contra el Hambre es el nombre del Proyecto de Acuerdo que fue aprobado el 10 de diciembre en sesión plenaria del Consejo de Medellín, con la totalidad de votos.

El Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín, conjuntamente con el Observatorio de Políticas Públicas del Consejo de la ciudad, Eafit y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, participaron, entre otras, en la construcción del articulado y el contenido técnico de este Acuerdo que actualmente se encuentra a la espera de sanción por parte del Alcalde y tiene como principio establecer los lineamientos para la prevención y reducción de la pérdida de desperdicios de alimentos en la ciudad.

De este modo, la #UdeMedellín se suma a proyectos que buscan la promoción de la producción y consumo sostenibles, tal como lo establece su Plan de Desarrollo Campus Vivo, Vivimos el Futuro.

Algunos de los objetivos del proyecto de Acuerdo Frente Parlamentario Contra el Hambre:

– Brindar apoyo técnico-académico para el debate de control político del Concejo de Medellín a partir del seguimiento al POT, el PDM, el Presupuesto y políticas públicas priorizadas cada año.

– Divulgar la información producida por las distintas organizaciones aliadas al OPPCM, creando puentes de comunicación entre éstas y el Concejo de Medellín.

– Establecer como pilares importantes de la actividad del control político del Concejo, el acompañamiento y la alianza con la academia, con el fin de obtener información de base científica, actualizada e independiente sobre los diferentes tópicos que se tocan en la observación y análisis de las políticas públicas.

Aporte de la UdeMedellín

La Universidad ha hecho parte del programa por más de 10 años y actualmente lo coordina junto con la Universidad Eafit. Los programas académicos (desde los grupos de investigación) que han participado en la generación de información para el proyecto son: Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Sociales y Derecho, pero es un proyecto que se gestiona desde la Unidad de Proyectos Especiales, es decir, desde Extensión. Ese es el primer impacto entre UdeMedellín- y su relación Universidad – Estado.

Nuestro Territorio llegó a Urrao

El trabajo conjunto de estudiantes, el consultorio jurídico y Urrao refuerza el compromiso de la educación al servicio de las comunidades.