Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 9 al 13 de septiembre
Estudiantes Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 9 al 13 de septiembre

Durante el primer trimestre de este 2024, Antioquia lideró el número de intentos de suicidio con 1.384 casos, superando a Bogotá. Uno de los datos más preocupantes es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte de personas de 15 a 29 años en Colombia. Es por eso que, la Universidad de Medellín se une este 10 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y recuerda que la Institución tiene abiertos diferentes canales, atendidos por profesionales, para brindar acompañamiento a la salud mental de su comunidad académica.

Futuro Difuso con la UdeMedellín en la Feria del Diseño 2024

La Universidad de Medellín estará presente en la Feria del Diseño 2024, que tendrá lugar este 19, 20 y 21 de septiembre en Plaza Mayor. La Institución participará con la puesta en escena de un ecosistema innovador que se desarrollará bajo concepto “Futuro Difuso, una ventana especulativa”, desde el que se abordarán temas críticos como la migración, estereotipos de la edad, la evolución de la IA, biotecnología, biodiversidad, crisis económicas, cambio climático y la pérdida de identidad cultural. El propósito es invitar a los asistentes a reflexionar y conversar sobre cómo el diseño puede transformar la sociedad, rediseñar el futuro y proponer nuevas cotidianidades. Además, el 21 de septiembre, a las 10:30 a.m., la Universidad participará en una conversación académica sobre el impacto del diseño en la construcción de futuros inclusivos en el Pabellón Azul.

Regresa Inspirar para Crear, Crear para Inspirar

La Universidad de Medellín anuncia el lanzamiento del Noveno Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, el próximo 11 de septiembre a las 9:00 a.m. en el campus universitario. Este evento, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre de 2024, se desarrollará en torno al tema “Comunicación Disruptiva”, explorando cómo las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial y las redes sociales, han transformado la comunicación en los últimos 30 años. Con una programación diversa y la participación de expertos nacionales e internacionales como Claudia Palacios, Dany Hoyos y Alejandro Salazar Yusti, este evento promete ser una experiencia única para los asistentes. Más información clic aquí.

Así es el mercado editorial de Medellín

Los lectores de la capital antioqueña prefieren realizar sus lecturas en libros físicos, aunque los jóvenes son más dispuestos a leer en digital, según reveló el Estudio de mercado del sector editorial en Medellín, desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, en el cual se encuestaron a 211 personas. De acuerdo con los resultados, las librerías se han venido preparando por años por si en algún momento deben mudarse al mundo digital pero aún no han tenido esa necesidad de manera apremiante. “La superioridad de la lectura en físico en Medellín se da por la percepción que se tiene de los libros como objetos coleccionables, el gusto que tienen las personas por tener una biblioteca para exhibir”, indicó la investigación liderada por el profesor Juan Pablo Arrubla y los estudiantes Santiago Restrepo, Sofía Marín y Emmanuel Ortiz.

Descuento para egresados de la UdeMedellín

La Universidad de Medellín, a través del Decreto 6 del 2 de septiembre de 2024 emitido por la Consiliatura, ha autorizado un 15% de descuento en los derechos de matrícula para programas de pregrado y posgrado en beneficio de sus egresados, quienes son miembros de la Corporación. El descuento aplicará para sus cónyuges, compañeros o compañeras permanentes, y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil. Esta iniciativa fortalece el propósito de la Universidad de seguir conectando con su comunidad de egresados.

Alberto Plaza regresa al Teatro Universidad de Medellín

Alberto Plaza, uno de los cantautores más queridos de América Latina, regresa a Medellín con su gira “Sin Fronteras Tour”, donde presentará un recorrido por sus más grandes éxitos y las canciones que han conquistado a su público. Con más de 30 años de trayectoria y clásicos inolvidables como “Aventurera”, “Milagro de Abril” y “Ahora es Miguel”, el artista promete una noche llena de emoción, música y nostalgia. El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 14 de septiembre de 2024, a las 8:00 p.m., en el Teatro Universidad de Medellín. Más información clic aquí.