Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 8 al 12 de mayo
Diseño sin título - 2023-05-09T103700.401

Noticias Campus Vivo/ del 8 al 12 de mayo

08 de mayo de 2023

Este 12 de mayo se celebra el Día del Matemático y Estadístico, una fecha para reconocer la importancia de esta profesión en el desarrollo socioeconómico de los países y como base de la democracia. A propósito, un grupo de egresados de la Universidad de Medellín, que hicieron parte del programa de Estadística, que cerró hace algunos años, y otros estudiosos de esta profesión, se unieron para formar la Organización de Profesionales y Expertos en la Ciencia Estadística (OPECE) y esta semana celebrarán, en el marco de su día, un encuentro en esta Institución.

#Eresloquepublicas en la UdeMedellín

Según un estudio del Informe Global Digital Trends, elaborado por MeltWater y We Are Social, en la actualidad existen más de 4.760 millones de usuarios en redes sociales, y Facebook sigue siendo el líder mundial con 2.960 millones de usuarios. Además, Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Nigeria, en tiempo promedio en consumo diario en las redes, con 3 horas y 46 minutos por persona.  La Universidad de Medellín, en el marco del evento académico: Cátedra Ciencia y Libertad, consciente de su apuesta por propiciar reflexiones y debates frente a temas de tendencia, tendrá como invitado al mexicano Roberto Ruz con su conferencia ‘Eres lo que publicas’. El evento, organizado de forma conjunta por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Comunicación, tendrá lugar el lunes 15 de mayo, a las 12:00 m., en el Teatro de la Universidad de Medellín con entrada libre y transmisión por el canal de YouTube de la Institución.

Los mejores practicantes de Psicología

Estudiantes de 16 facultades de Psicología de Antioquia se darán cita en el IX Encuentro Regional de Prácticas Significativas en Psicología para enfrentarse y demostrar, a través de la presentación de sus experiencias como aprendices en diferentes empresas, quién es el mejor practicante de la ciudad. Cada facultad será representada por un estudiante el cual, previamente al encuentro, debió presentar un trabajo escrito y, durante la jornada, presentará su práctica ante un jurado evaluador. El evento será el próximo 10 de mayo, a las 7:30 a. m. en el Foro Federico Estrada Vélez de la UdeMedellín.

Homenaje a fundador

La Universidad de Medellín y su Facultad de Derecho harán homenaje a Fabio Naranjo Ochoa, quien fue uno de los fundadores de la Universidad de Medellín, por el centenario de su natalicio. El evento se desarrollará a través del conversatorio Ciencia y Libertad: ¿qué estaba pasando en Colombia cuando se formó la Universidad de Medellín?, a cargo Alejandro Arbeláez, vicerrector académico, y de Carlos Eduardo Naranjo, Consiliario de la Institución e hijo de Fabio Naranjo. Además, se anunciará se hará el lanzamiento de una convocatoria para que estudiantes de último año de Derecho, docentes universitarios y abogados de todo el país presenten artículos académicos que serán publicados en un libro digital en homenaje al fundador. Luego, se develará una placa con la cual el Centro de Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho llevará el nombre de Fabio Naranjo Ochoa. El homenaje será el jueves 11 de mayo, a las 10:00 a. m., en el Foro Federico Estrada Vélez (Bloque 15) de la UdeMedellín

“Súper Niño” llegaría en junio

En la última semana se ha registrado un aumento en las temperaturas que está afectando a gran parte de Suramérica, especialmente a Colombia y Venezuela, como resultado de una masa de aire caliente que está entrando desde el Océano Atlántico. Entre tanto, en Medellín la ola de calor ha logrado que las temperaturas lleguen a ser superiores a los 32 grados celsius. A propósito de lo que significa irnos adaptando a un clima más caliente, Fredy López Pérez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín y miembro del Comité Científico para la Emergencia Climática del departamento de Antioquia, precisó que podríamos estar próximos al inicio del fenómeno del Niño que algunos están llamando incluso “Súper Niño”, en el que podremos soportar temperaturas mucho más elevadas que las actuales en diferentes lugares del país. “Podremos ver sequías en muchas regiones, olas de calor extremas que quizá superen a lo vivido en el último Niño. Aún no se tiene estimado cuánto podría durar este fenómeno, pero, por ejemplo, la última Niña tuvo una duración de más de un año”.