Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 8 al 11 de agosto
Diseño sin título - 2023-08-08T150450.960

Noticias Campus Vivo/ del 8 al 11 de agosto

08 de agosto de 2023

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una fecha para visibilizar a los jóvenes como una fuerza positiva para el desarrollo y la transformación social, económica y cultural. A su vez, promueve y motiva su participación en los escenarios en los que se abordan conflictos y así, desde su mirada, buscar soluciones a los desafíos actuales. En la UdeMedellín celebramos la fuerza y el talento de nuestras y nuestros jóvenes.

Con cáscara de café se descontaminarían fármacos del agua

Investigadores de la UdeMedellín están estudiando la efectividad de la cáscara de café para descontaminar las aguas residuales que contienen fármacos como antibióticos y analgésicos, ampliamente usados para el tratamiento de enfermedades. Por ahora, se hacen pruebas en laboratorio. “Lo que nosotros hacemos es tomar la cáscara de café como nuestro material precursor y lo transformamos mediante diferentes tipos de métodos, tanto físicos como químicos (…) Los resultados que hemos obtenido hasta ahora son bastante prometedores con porcentajes de remoción hasta del 95%”, explicó María Angélica Forgionny Flórez, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín quien lidera la investigación.

Serie animada para enseñar geotermia

La Universidad de Medellín y la Asociación Geotérmica Colombiana (Ageocol) se unieron para crear una serie animada que enseña a niños y jóvenes sobre la energía geotérmica. Esta producción educativa, que hace parte del proyecto Unesco Igcp 636, consta de siete episodios de dibujos animados en español, diseñados para enseñar los fundamentos de la energía geotérmica como fuente renovable y sostenible.  ‘Kutani y la misión geotérmica’ fue creada por Jennifer Matute De La Vega y Mari Luz Quispe Kana, egresadas del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, y recibió el apoyo del Ecosistema Digital da Vinci, de esta misma Institución. Los videos, que fueron presentados la semana pasada como una herramienta de aprendizaje tanto para educadores como para estudiantes, están disponibles en el canal de streaming de la UdeMedellín, clic aquí para ver la serie

Eventos académicos UdeMedellín

Las amenazas naturales por sí solas no dan lugar a desastres; entre tanto, la gobernanza sí influye en la forma en que los actores nacionales y subnacionales (incluidos los gobiernos, funcionarios públicos, sociedad civil, entre otros) están dispuestos a coordinar sus acciones para gestionar y reducir el riesgo relacionado con los desastres. Este es uno de los temas que se abordarán en el Segundo Seminario de Vulnerabilidad, Resiliencia y Riesgo de Desastre, que tendrá lugar el 10 y 11 de agosto en la Universidad de Medellín. Este encuentro académico contará con la participación del Dagran, Invías, Siata, Ceñ (Chile); además, se podrá participar de manera remota, con inscripción previa. Otro evento que se desarrollará en esta Institución es el AWS University Summit, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y empleados administrativos universitarios y que tiene como propósito dar a conocer los conceptos clave de la nube AWS (Amazon Web Services). El seminario será el 9 de agosto, a partir de las 9:00 a. m., en el Auditorio 3 del Bloque 11. Clic aquí para más información e inscripciones de ambos eventos.

Docentes UdeMedellín hablan del Escazú

Erika Castro y Dora Luz Delgado, docentes de la Universidad de Medellín, fueron invitadas como ponentes en el evento ‘El acuerdo Eszazú: desde el contexto de lo educativo Ambiental’, organizado por la Alcaldía de Sabaneta y que tendrá lugar el jueves 10 de agosto, de 9:30 a. m. a 12:00 m., en el Auditorio de la Fundación Universitaria San Martín. Erika Castro Buitrago, del programa de Ingeniería Ambiental de la UdeMedellín, hace poco fue elegida por la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para apoyar la implementación del Acuerdo de Escazú en el país. Entre tanto, Dora Luz Delgado, también de Ingeniería Ambiental es, además, coordinadora del Laboratorio Vivo que integra proyectos como la Ecohuerta. “Como profesora de la Universidad estoy agradecida por el reconocimiento del trabajo de pedagogía, investigación y divulgación del Acuerdo que hemos hecho desde la Academia”, dijo Erika Castro. El Acuerdo de Escazú se firmó el 4 de marzo de 2018 por los Estados de Latinoamérica y El Caribe, para alcanzar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental.

Gardel en la Universidad de Medellín

La Biblioteca de la Universidad de Medellín y la Casa Museo Pedro Nel Gómez se unieron para presentar la exposición ‘Gardel en Imágenes’, una compilación de 18 fotografías del cantante, compositor y actor quien, además, es el mayor representante del género en la historia del tango. Es por eso que, en el 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo. Esta vez, los asistentes a la muestra, que estará durante todo el mes de agosto en la Biblioteca de la Universidad de Medellín (Bloque 14), observarán en estas fotos un homenaje a su legado artístico, a su vida y al tango.