Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 4 al 8 de septiembre de 2023
Patente Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo/ del 4 al 8 de septiembre de 2023

4 de septiembre de 2023

En Colombia, cada año se gradúan cerca de 450.000 bachilleres, de los cuales solo el 39,7 % accede a la formación superior. Para la Universidad de Medellín la educación es un derecho y un proceso en constante transformación que se debe pensar desde la excelencia académica, la pertinencia y la experiencia. Desde este 4 de septiembre y hasta el 21 de enero 2024, la Institución tiene abiertas las inscripciones para el periodo 2024-1.

Nueva patente internacional para la UdeMedellín

El proyecto “Dispositivo y método para la detección de fugas de fluidos en tuberías presurizadas”, creado por Rubén Darío Montoya y Luis Javier Montoya, docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, logró una patente en Canadá. El sistema de detección se ha comenzado a experimentar a través de la simulación en una red interna de una edificación o vivienda. A partir de esta, se busca hacer una versión a escala real y probarla en una red de acueducto de un sistema a presión. El proyecto de investigación inició en el 2009, obtuvo la patente nacional en el 2017 y, ahora, en 2023, una patente internacional.

Crean estaciones para vehículos eléctricos

Estudiantes del programa de Ingeniería en Energía de la UdeMedellín crearon unos módulos de carga para vehículos eléctricos de dos ruedas como bicicletas, motos y scooters (motonetas), dentro del proyecto que nombraron Ploguit que tiene como propósito fomentar el uso de vehículos eléctricos. Sobre los módulos, aseguran que, “cuenta con la opción de asegurar el vehículo al momento de la carga, también con un espacio, que permite desmontar la batería y dejarla cargando”, explicó Jaider Torres, quien hace parte de la iniciativa y adelanta estudios en este pregrado.

Presentación 100/100 en RedColsi

Santiago Ortiz Sánchez y María Antonia Echeverri Echavarría, estudiantes de la Universidad de Medellín que hacen parte del Semillero de Comunicación Gráfica Publicitaria, lograron una destacada clasificación para participar en el XXVI Encuentro Nacional de Semilleros, que tendrá lugar en Cartagena del 11 al 14 de octubre de 2023. Los estudiantes obtuvieron una puntuación perfecta, de 100/100, en sus respectivos proyectos. “¡Oh! y ahora ¿quién los hará leer el correo?”, es el título del proyecto de Santiago, mientras que, el de María Antonia se denomina “De generación Centennial: Estilos de vida de las mujeres centennials entre 18 y 24 años de clase media, en la ciudad de Medellín”.

UdeMedellín lista para la Fiesta del Libro 2023

La Universidad de Medellín tiene todo listo para participar en la 17° versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, del 8 al 17 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín. La Institución estará presente, con sus novedades, en la carpa del SILU (Salón Iberoamericano del Libro Universitario), en el sector de Carabobo, y hará parte del lanzamiento de la Red de Editoriales Universitarias de Iberoamérica – Redunib- que reúne a distintos fondos universitarios del Área Metropolitana y otras editoriales de habla hispana. Además, el 16 de septiembre, en el Salón Restrepo, a las 2:00 p. m., presentará el título “Sobrevivientes. Voces y reflexiones sobre la violencia de género, en el marco del conflicto armado colombiano”, en una conversación con las docentes Nora Elena Botero Escobar (autora) y Paula Andrea Valencia (Coordinadora de la especialización en estudios de género).

Nueva versión de Vive tu Futuro Fest

Este jueves 7 de septiembre, la Universidad de Medellín abrirá sus puertas a cerca de 1.000 futuros universitarios de la región y del país, interesados en la oferta académica de la Institución, para disfrutar el festival Vive Tu futuro, un evento que tiene como propósito que los estudiantes de los últimos grados de colegio, padres y asesores tengan una experiencia de inmersión en el Campus Vivo y conozcan sobre los programas, las facultades, las opciones de formación cultural y demás actividades que hacen parte de la vida universitaria. La jornada será desde las 8:30 a. m. y hasta las 4:30 p. m., y es abierta al público en general con inscripción previa. Clic aquí.