Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 4 al 8 de marzo
Investigación Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 4 al 8 de marzo

El Día Internacional de los Derechos de la Mujer es una fecha para celebrar la energía de las madres, hermanas, hijas, abuelas y amigas; para reconocer a aquellas que han abierto caminos y han luchado, y lo siguen haciendo, por la igualdad, la justicia y la dignidad. Es una conmemoración por la valentía, el liderazgo, la creatividad y la fuerza del espíritu femenino.

Posesión nuevo rector Universidad de Medellín

Ante la presencia de los miembros de la Consiliatura, directivos, personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad de Medellín, así como familiares y algunos allegados, Néstor Raúl Posada Arboleda tomará promesa de su cargo como nuevo Rector de esta Institución. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo de 2024 en el auditorio del bloque administrativo Héctor Ospina Botero (Bloque 18), a las 5:00 p. m. El abogado Posada Arboleda fue designado como nuevo rector de la Universidad de Medellín durante reunión extraordinaria de la Consiliatura el pasado 25 de enero de 2024, consignada en el Acta No 812. Más información clic aquí.

Caso de erosión de la comunidad Wayúu llegó a la CIDH

La erosión costera y los problemas de desplazamiento que la comunidad Twuliá de Riohacha, y de otros casos de México y Honduras, fueron tema de discusión en la audiencia número 14 del periodo de sesiones 189 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El tema ya cobró relevancia internacional debido a la situación que sufren los habitantes de este territorio en la costa colombiana y que está afectando la pesca, los cultivos y por la amenaza inminente de desplazarlos. Cabe recordar que la comunidad demandó al Estado colombiano con la asesoría la Clínica Jurídica de la Universidad de Medellín, la docente de la Facultad de Ingenierías, Erika Castro y la docente de la Facultad de Derecho Paola Cataño y el CELEAM (Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales). Clic aquí para ver la audiencia

Tren de Cercanía implicaría reasentamiento de comunidad de Barbosa

Paula Andrea Valencia Londoño, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín y líder del Grupo de Investigación sobre Conflicto y Paz, publicó recientemente un artículo titulado ‘El urbanismo ecológico como condición que sustenta la vida urbana de los desplazados internos en Colombia’ en el que aborda la situación de Primavera, un asentamiento ubicado en la vía El Hatillo, en Barbosa. “Las viviendas de La Primavera se construyeron a ambos lados de la antigua vía del tren, que hoy se prevé reactivar como tren de cercanías y que en su construcción implicaría el reasentamiento del pueblo”, dijo la docente. En el documento también analiza el urbanismo ecológico y la necesidad de repensar el diseño de las ciudades y la búsqueda de un equilibrio con el entorno natural y las transformaciones de comunidades como generadoras de recursos. Más información clic aquí.

Somos Noticia

La UdeMedellín fue noticia en los medios de comunicación locales y nacionales en temas como el el diseño de un software que analiza las velocidades de la doble calzada de Las Palmas, la exposición de pintura infantil en la Biblioteca de la Institución y la posesión del nuevo Rector de la Universidad de Medellín. Haz clic aquí para consultar las publicaciones.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130