Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 4 al 7 de junio de 2024
Estudiantes en la Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 4 al 7 de junio de 2024

Este 5 de junio de 2024, la Universidad de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Para este año, la ONU declaró que la celebración de este día se desarrollará bajo el lema ‘Nuestras tierras, nuestro futuro’, centrándose en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.

Ecoturismo, tendencia entre los jóvenes

Colombia se ha consolidado como un destino que cautiva a extranjeros y locales, gracias a la combinación de su herencia cultural y destinos de naturaleza. Los World Travel Awards, premios que reconocen lo mejor del turismo, entregaron al país el galardón en la categoría ‘Destino Verde Líder de Suramérica 2023’. Entre tanto, Procolombia explicó que, de acuerdo con datos de Migración Colombia, los jóvenes entre los 21 y 30 años son el segundo grupo de viajeros más numeroso del país, lo anterior podría confirmarse a través de una estudio de la Universidad de Medellín: “Un estudiante universitario que disfruta de actividades relacionadas con la ecología tenderá a preferir el ecoturismo en lugar de otros tipos de turismo (…) aunque el producto estrella va a ser el turismo de sol y playa, se ha visto un auge en las personas que quieren conocer ballenas, tortugas, ser campesino por un día o convivir con una tribu indígena y aprender todas las tradiciones y costumbres que ellos tienen”, explicó Carolina Marcela Perlaza, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta Institución.

Estudian fenómeno de nómadas digitales con IA

Investigadoras de la Universidad de Medellín avanzan en un estudio de caracterización de los nómadas digitales, utilizando técnicas propias de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial (IA). En el proyecto trabajan las docentes Liliana Franco y Manuela Escobar, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, las cuales esperan dar una mayor comprensión de este fenómeno que crece cada vez más en el mundo. De acuerdo con las cifras presentadas por MBO Partners, los nómadas digitales en los Estados Unidos han pasado de 7.3 millones en 2009 a 15.5 millones en 2021, lo que representa un aumento de un poco más del 112%. En referencia a Medellín, un estudio de la firma Breakthrough reveló que 8.300 nómadas digitales ingresan a la ciudad cada mes, superando a ciudades como Barcelona y Madrid.

Estudiante publica investigación en Renewable Energy Focus

Surani Mendoza Hernández, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería en Energía de la Universidad de Medellín, logró un hito en investigación al publicar su primer artículo de alto impacto: ‘Análisis geoespacial de la producción de hidrógeno a partir de biogás derivado de biomasa residual en los subsectores vacuno lechero y porcino en Antioquia’ en la revista Renewable Energy Focus. Este estudio contribuye al creciente campo de la generación de energía sostenible mediante el uso de biomasa residual para transformar matriz energética local, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, Surani representará a su grupo de investigación en la Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno (WHEC) en Cancún, México, del 25 al 27 de junio de 2024. Conoce más sobre el artículo publicado aquí.

Estudiante gana beca Mitacs-Globalink Research Internship

Ana Carrera, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, fue elegida ganadora de la Beca Mitacs-Globalink Research Internship y, además, desarrollará una pasantía de investigación en The University of Winnipeg, en Manitoba, Canadá, durante el próximo semestre. Allí, participará en el proyecto ‘Transforming Wonder: Justice in Old and New Fairy Tale Media’, dirigido por Pauline Greenhill. Este logro se da como resultado de la participación de la estudiante en el semillero de investigación Persuasión y Puro Flow del grupo de investigación Holográfico de la Universidad de Medellín.