Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 4 al 6 de diciembre
Estudiantes en la Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 4 al 6 de diciembre

4 de diciembre de 2023

Docente UdeMedellín, ganador del Premio IDEA 2022-2023

Luis Fernando Castrillón Quintana, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, se alzó con el segundo puesto de la décimo-octava versión del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2022 – 2023, en la categoría de investigación, con el proyecto: ‘Deporte, obreros y empresariado antioqueño. Patrocinio deportivo textilera Coltejer, 1950 – 1960’, en el que también participaron la historiadora Janeth Restrepo y, el licenciado en educación física, Rodrigo Arboleda. Se destaca, de dicha investigación, el reconocimiento al desarrollo del deporte en Colombia que, hasta hace relativamente poco, dependía exclusivamente de la vinculación de la empresa privada. El premio incluye la impresión de 300 ejemplares del texto en formato libro.

Estudiantes UdeMedellín en la pasarela Moda-Paz-Sos-tenibildad

Paulina Escobar, Valentina Torrez y Natalia Rueda son tres estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín que fueron invitadas a participar en el desfile Moda-Paz-Sos-tenibildad, un proyecto del Reino Unido en alianza con Inexmoda que tiene como propósito promover alternativas económicas innovadoras surgidas tras el acuerdo de paz de 2016. Durante el desfile, que tuvo lugar el 30 de noviembre, se presentó una colección exclusiva de tres marcas colombianas: Cosemos Sueños, Visaje Negro y Manifiesta en la que las estudiantes de la UdeMedellín participaron en el proceso de creación de cada marca, respectivamente.  “El trabajo hace parte de nuestra colaboración bajo la Alianza UKCOL para el Crecimiento Sostenible, firmada en 2019 y renovada este año para trabajar por la Transición Energética Justa, que tiene financiación de más de $315 millones de dólares del Reino Unido”, informó la embajada británica.

Mitigar los riesgos por avalanchas y deslizamiento

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre 1998 y 2021 ocurrieron 2.609 eventos naturales en Antioquia, con un balance de 1.877 personas afectadas y 774 muertes. Investigadores de la Universidad de Medellín y otras instituciones de Antioquia se unieron para participar en el programa de investigación: Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras afectadas por fenómenos de deslizamientos y avalanchas. Este programa busca desarrollar una metodología para la evaluación cuantitativa del riesgo por movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales, y se ha desarrollado analizando tres zonas de alto riesgo: La Primavera, en Barbosa; Salgar y Mocoa, en Putumayo. Dentro de los resultados se cuenta con un software (aplicativo que permite calcular la probabilidad de ocurrencia de un deslizamiento y la vulnerabilidad de las viviendas que pueden ser impactadas por los movimientos de masas. Más información clic aquí.

Se buscan egresados empresarios

La Corporación Tecnnova y la Universidad de Medellín se unieron para convocar a las y los egresados de esta Institución que quieran desarrollar iniciativas de emprendimiento en los sectores de la biotecnología y las industrias creativas. Se trata de apoyarlos en la ideación de sus proyectos, brindarles formación en desarrollo empresarial y en modelación de negocios, facilitarles la utilización de la infraestructura y la tecnología instalada de la Universidad, como los laboratorios y las aulas especializadas, entre otros. Inscripciones clic aquí.