Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 31 de octubre al 4 de noviembre/ 2022
Diseño sin título - 2022-11-01T153756.413

Noticias Campus Vivo del 31 de octubre al 4 de noviembre/ 2022

31 de octubre de 2022

Este 4 de noviembre se celebra el Día del Administrador de Empresas en Colombia, fecha para reconocer una profesión que ha contribuido al desarrollo empresarial y permite la competitividad y la apertura de la economía global. Sea esta la ocasión para hacer un reconocimiento especial a los egresados del programa de Administración de Empresas de la #UdeMedellín y expresarles gratitud por ser embajadores de la calidad de la formación que brinda esta Institución.

UdeMedellín elegida para investigación de conservación

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Alexander von Hombold eligieron a la Universidad de Medellín como uno de los sitios idóneos para desarrollar una investigación que identificará los hábitos de algunas especies que habitan este territorio, y así, conocer sus comportamientos para garantizar su cuidado y la conservación de su hábitat. El proyecto priorizó 6 especies de aves y 8 de mamíferos, entre ellos, el zorro perro, el coquito y la ardilla de cola roja, especies que pasean libremente por el Campus Vivo de la UdeMedellín. Para el desarrollo del estudio, los animales serán monitoreados a través de quipos de telemetría satelital y GPS/GSM.

Congreso Internacional de Comunicación

Inspirar para Crear, Crear para Inspirar es el eslogan del VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica que tendrá lugar este 2, 3 y 4 de noviembre en el Teatro Gabriel Obregón Botero de la Universidad de Medellín. El evento, organizado por la Facultad de Comunicación y la Alcaldía de Medellín, contará con espacios y actividades como charlas para inspirar, mesas para contar, workshops, y espacios fest. Además, se presentarán propuestas de comunicación disruptiva y conversaciones con personajes reconocidos, académicos e investigadores, nacionales e internacionales, quienes compartirán sus experiencias con los asistentes. Inscripciones aquí.

Los Museos y la Comisión de la Verdad

Los museos y el legado de la Comisión de la Verdad será el tema que se abordará en una nueva Cátedra interuniversitaria internacional, organizada por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ). El evento, se desarrollará el próximo 4 de noviembre de manera presencial en el Centro de Convergencia de la Universidad de Medellín y se trasmitirá por el canal de YouTube del Instituto y de la UdeMedellín. La Cátedra es una iniciativa que busca fortalecer la apropiación del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV), a través de una propuesta construida entre diferentes universidades de Colombia y Alemania, basándose en la estructura y características del informe final de la CEV. Más información en el siguiente enlace

Ruta de la Vida

La Universidad de Medellín y la Gobernación de Antioquia hicieron una alianza para trabajar en favor de los derechos de las mujeres del departamento. Por medio de la campaña ‘Ninguna violencia contra ninguna mujer’, la Unidad Móvil Nuestro Territorio, de la UdeMedellín, visitará 24 municipios antioqueños, en los cuales un equipo de profesionales de la Institución brindará asesoría jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencias. La Ruta de la Vida, como se ha denominado esta actividad, se desarrollará del 8 al 30 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Investigación sobre avalanchas y deslizamientos

Las graves consecuencias que está trayendo para todo el país la temporada invernal que vivimos en la actualidad, hacen que cobre especial relevancia la investigación “Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras afectadas por fenómenos de deslizamientos y avalanchas”, que adelantan docentes investigadores de la Universidad de Medellín, teniendo en cuenta que su objetivo es desarrollar una metodología para la evaluación del riesgo de movimientos en masa y avenidas torrenciales, la capacidad de las personas de recuperarse de un desastre y las consecuencias físicas, sociales y ambientales. Los docentes, que ya cuentan con un avance del 60% del programa, afirman que con este esperan generar nuevo conocimiento para entender mejor estos dos fenómenos naturales y cuál es el impacto que han tenido, no solo en el recurso hídrico, sino en las comunidades aledañas a las zonas más vulnerables.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.