Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 3 al 7 de octubre/2022
Diseño sin título - 2022-10-04T114040.479

Noticias Campus Vivo: del 3 al 7 de octubre/2022

03 de octubre de 2022

El puma, el manatí del caribe, el oso perezoso y la rana dorada son algunas de las especies endémicas de Colombia que están en peligro de extinción. En la Universidad de Medellín nos unimos este 4 de octubre a la conmemoración del Día Mundial de los Animales, una fecha que tiene como propósito frenar la extinción de muchas especies y recordar que son seres vivos que habitan nuestro mismo territorio, tienen derechos y necesitan ser protegidos.

UdeMedellín se luce en los Juegos Nacionales

Las delegaciones deportivas de la Universidad de Medellín han tenido una destacada participación en los XXIX Juegos Nacionales Universitarios Ascun 2022, que iniciaron el 26 de septiembre y que irán hasta el próximo 9 de octubre. Los deportistas de las distintas disciplinas han tenido actuaciones destacadas en las competencias, por lo cual han obtenido: 11 medallas de oro en natación y karate, 8 preseas de plata en natación y karate, plata en ajedrez equipos femenino y bronce en blitz, además de 4 medallas de bronce en natación. Destacamos a nuestro equipo de natación masculino, que se consagró campeón absoluto y a nuestra delegación femenina como subcampeona de estos Juegos Nacionales

‘Caballito de mar’, corto en la UdeMedellín

El próximo jueves, 6 de octubre, en la Universidad de Medellín se presentará el cortometraje “Caballito de Mar. ¡Jaque al Rey!” y a la par se llevará a cabo un conversatorio con Catalina Hoyos, directora transmedia de esta producción, quién además es egresada y docente de esta Institución; y la acompañarán; el director, Mauricio Abad, y el actor, Andrés Marín, protagonista de esta historia. el corto es una iniciativa que propone herramientas para la disminución de la violencia estructural y machista a través de la pedagogía, la comunicación en diferentes plataformas y la intervención creativa de los estereotipos. Cuenta la historia de Andrés, que cuando descubre cómo vienen los caballitos de mar al mundo entiende que, ser hombre no es ser un macho. la cita será a las 2:00 p.m. en el Auditorio del Bloque 18, con entrada libre.

Todo listo para la Plenaria #CUEE2_0

La Plenaria #212 del Comité Universidad Empresa Estado, del cual hace parte la Universidad de Medellín, se llevará a cabo el viernes 7 de octubre, de 7:30 a 9:00 a.m., en el Auditorio Principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Este será un espacio para generar sinergias y conversaciones alrededor de temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, que permitirán a las empresas crecer y avanzar a nivel local, regional y nacional. La entrada es libre, con previa inscripción que se puede diligenciar aquí

Ganador en el Workshop

Mario Sergio Valdés Tresanco, estudiante de doctorado en Modelación y Computación Científica de la UdeMedellín, obtuvo el primer lugar en la tercera versión del Workshop del programa NanoBioCáncer. Mario Sergio fue ganador en la en la categoría “estudiantes de doctorado”, un premio al mejor póster de proyectos entre los presentados por los estudiantes de los 10 proyectos del programa. En esta edición participaron 19 pósters en total. La Universidad de Medellín participó del Workshop liderando el proyecto de investigación Plataforma tecnológica para el diseño y producción de nanobodies, dirigido al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Los Reyes del Mundo” en la UdeMedellín

Una fábula sobre la tierra prometida es el título del conversatorio que se desarrollará en el marco del evento académico Cátedra Ciencia y Libertad de la UdeMedellín y que en esta ocasión tendrá como invitada especial a Laura Mora Ortega, egresada de esta Institución y directora de “Los Reye del Mundo”, cinta ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián (España). Junto a ella, estarán Mirlanda Torres Zapata, productora, y Paula Andrea Valencia Londoño, docente de la Facultad de Ciencias Sociales. La conversación girará en torno al cortometraje que cuenta la historia de cinco jóvenes: Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, quienes emprenden un viaje en busca de la tierra prometida. Esta película plantea además temas como la minería ilegal, el reclutamiento de menores y la restitución de tierras. La cita es el 10 de octubre, a las 12:00 m, en el Teatro Gabriel Obregón Botero.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.