Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 28 de noviembre al 2 de diciembre/ 2022
Diseño sin título

Noticias Campus Vivo del 28 de noviembre al 2 de diciembre/ 2022

28 de noviembre de 2022

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una oportunidad para recordar a las personas que han fallecido a causa de la enfermedad, crear conciencia y celebrar victorias, como el acceso a servicios de prevención y tratamientos. En 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que informó que, para el 2022, el lema de esta conmemoración es Igualdad ya.

¿Por qué se suicidan los universitarios?

En la Universidad de Medellín avanza la investigación que analiza los factores de riesgo relacionados con los comportamientos suicidas en los estudiantes universitarios entre los 16 a los 25 años. Esta se hace de manera simultánea, con la aplicación de encuestas, en otras universidades de México, Chile y España. “Hay varias preocupaciones. Las personas vienen haciendo actos de suicidio, en alta medida, entre los 20 y los 30 años. Ahí, obviamente, está la población universitaria. Lo segundo, es que hay unos asuntos que son de contexto; por ejemplo, situacionales como el aspecto laboral, de las oportunidades, de orden personal relacionado con la salud mental y lo afectivo”, dijo César Núñez, profesor del programa de Psicología y líder del Grupo de Investigación de Psicología y Procesos Clínico-Sociales de la UdeMedellín. Los resultados serán publicados en el primer semestre de 2023.

UdeMedellín y el Bosque Modelo

La Red Latinoamericana de Bosque Modelo anunció que el Valle de Aburrá se convertirá en Bosque Modelo, una calificación mundial que hace referencia al fomento del desarrollo sostenible en un territorio. A la par, la Universidad de Medellín, junto con otras instituciones y entidades como Eafit, EIA, San Buenaventura, el AMVA y la Alcaldía de Envigado, entrarán a formar parte de la iniciativa estableciendo acciones y estrategias para proteger, proyectar e implementar tareas en las áreas protegidas del Valle de Aburrá que son un total de 140.000 hectáreas en los 10 municipios. Lina María Góez Gaviria, directora de Sostenibilidad de la UdeMedellín, indicó que desde la Institución “aportamos las 17 hectáreas de La Ortega con la zona verde de la Universidad para que esto funcione como un territorio sostenible en donde la comunidad se vea beneficiada, se tenga impacto en los barrios cercanos, en visitantes y en toda la comunidad”. Con este anuncio, el Valle de Aburrá se convierte en el segundo Bosque Modelo del país, siendo Pereira el primero.

Ganadores del Caracol de Plata 2022

Luego de un proceso de selección en el que participaron 650 propuestas, de 6 países y de 30 universidades de Latinoamérica, la Universidad de Medellín ocupó el primer lugar con el mensaje publicitario “Golpes Silenciosos”, en la categoría Campañas de la decimonovena edición del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata. Los estudiantes de la Facultad de Comunicación de esta Institución resultaron ganadores de este concurso con una campaña que busca sensibilizar sobre la violencia verbal contra las mujeres con una serie de mensajes publicitarios que hacen visibles expresiones que se usan en la vida cotidiana y que se convierten en golpes silenciosos para la autoestima de la mujer. La Universidad quedó, además, semifinalista en diferentes categorías, con un total de 9 propuestas seleccionadas y tres de ellas quedaron postuladas en la etapa final de premiación que se realizó el pasado 24 de noviembre en México.

Docente presenta investigación

Como líder del proyecto de investigación titulado “Modelos de exposición, fragilidad y vulnerabilidad sísmica”, Ricardo León Bonnet, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, fue invitado como ponente a la presentación del nuevo Modelo Nacional del Riesgo Sísmico que es organizado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, entre las 13:30 y las 17:00 horas en la ciudad de Bogotá, los ponentes presentarán aspectos de interés respecto a los avances de sus proyectos de investigación sobre este tema que, además, apoyará el Plan Nacional de Desarrollo.

Grados en Chocó

El próximo 3 de diciembre la Universidad de Medellín celebrará en Quibdó (Chocó) la ceremonia de graduación de 19 estudiantes; 18 de ellos, recibirán su título como magister en Educación y, además, hicieron parte de un programa del Ministerio de Educación Nacional de formación avanzada para docentes de instituciones públicas, por lo que fueron becados. A la par, uno más recibirá su título en Maestría en Conflicto y Paz. El evento tendrá lugar en la Fundación Universitaria Claretiana, con la que la UdeMedellín tiene convenio.