Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 24 al 28 de julio de 2023
Diseño sin título - 2023-07-25T093319.382

Noticias Campus Vivo/ del 24 al 28 de julio de 2023

24 de julio de 2023

Personal administrativo, docentes y empleados / as de la Universidad de Medellín recibieron este lunes 24 de julio de 2023 a los nuevos estudiantes de la Institución y a quienes retomaron sus estudios en los programas de pregrado y posgrado. De acuerdo con el Calendario Académico, las clases del segundo semestre de este año comenzaron el día de hoy y culminarán el 11 de noviembre.

Migraciones, desplazamientos y exilio

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Colombia cuenta con más de 6,8 millones de víctimas de desplazamiento forzado y más de 2,47 millones de refugiados y migrantes. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que en el 2022 alrededor de 200.000 personas cruzaron el Tapón del Darién hacia Panamá. Lo anterior, evidencia que la discusión sobre migración y desplazamiento es, por tanto, imperante en el actual contexto y, es por ello que, la Universidad de Medellín y el Lateinamerika Institut de la Freie Universität de Berlín (Alemania), en el marco del Research Group Linkage Programme, financiado por la Alexander von Humboldt Stiftung,  convocan al “XII Congreso de Ciencias Sociales y Humanas –  vidas en tránsito: migraciones, desplazamientos y exilios”, que tendrá lugar el próximo 4 de agosto, en el Bloque 11 (auditorio 2) de la UdeMedellín. Programación e inscripciones clic aquí.

Listos para Colombiamoda

Los estudiantes de los 3 programas de Diseño de la Universidad de Medellín tienen todo listo para su participación en la feria de moda más importante de Latinoamérica: Colombiamoda y Colombiatex de las Américas. Durante “Protopía”, nombre de la pasarela de la UdeMedellín que será el jueves 27 de julio, se presentarán 7 capsulas que serán expuestas en 42 salidas, algunas de ellas serán: comercial, conceptual e infantil. Además, como novedad, este año la Institución se unió con Inexmoda para ofertar la diplomatura “Entendiendo al sistema moda para acceder a nuevos mercados”. La formación iniciará el 19 de septiembre de 2023 y consta de 3 cursos en los que se abordarán temas como: los sectores que componen el sistema moda, cómo sobresalir en la industria y el posicionamiento de una marca. Clic aquí para inscripciones.

Aprender toda la vida

Cursar estudios de posgrado es un plan en el horizonte al que, cada vez, se suman más profesionales en Colombia y es que, entre las razones para hacer una especialización, maestría o doctorado se encuentran las dinámicas del mercado laboral y los intereses propios. La Universidad de Medellín precisó que para la Institución la educación es un plan para toda la vida y lo ratifica con su oferta de 36 especializaciones, 22 maestrías, y 6 doctorados, adscritos a las 7 facultades de la Universidad. Precisamente, este miércoles 26 de julio a las 6:30 p. m. en el Auditorio Administrativo de la Institución, personal administrativo, docentes y empleados / as darán la bienvenida a los nuevos estudiantes de posgrados.

Concurso de ensayos sobre justicia y paz

La Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombo- Alemán para la Paz (Capaz) tienen abiertas las inscripciones para el Concurso de Ensayo para Estudiantes Universitarios, el cual busca promover material escrito sobre la justicia transicional, justicia restaurativa y retos por parte de sistemas que buscan la construcción de paz y la consolidación de la democracia. La UdeMedellín, como aliada de Capaz, invita a sus estudiantes de último año, de pregrado, maestría o doctorado a que postulen sus ensayos. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de agosto de 2023.  Los primeros tres lugares recibirán además de viajes, la posibilidad de participar en eventos académicos nacionales e internacionales. Informes e inscripciones, clic aquí.

Así es la corrupción en Colombia

La corrupción en Colombia está ligada al contrabando, ocurre en todo el territorio y es sistemática. Ese es uno de los resultados de una investigación liderada por la Universidad de Medellín, en la que se analizaron pequeños casos registrados en los medios de comunicación. “La corrupción política no está simplemente asociada al soborno, nos dimos cuenta de que la mayoría de los casos se basaban no solo cuando le pagas a funcionario para favorecer otro tipo de redes como el narcotráfico, sino que también cuando este se lucra directamente de toda la dinámica del delito”, explicó Pedro Piedrahita Bustamante, líder del grupo de investigación de Conflicto y Paz de la UdeMedellín. El profesor explicó, además, que el voto ciudadano es una gran herramienta ciudadana que blindaría o evitaría que ocurran tantos casos corruptivos. La investigación se hizo de manera conjunta con el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador para comparar la situación que ocurre, con este mismo tema, en el país vecino.