Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 21 al 25 de noviembre/2022
Diseño sin título - 2022-11-22T092246.295

Noticias Campus Vivo del 21 al 25 de noviembre/2022

21 de noviembre de 2022

La Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo

Banco Mundial presenta informe sobre educación

El Banco Mundial eligió a la Universidad de Medellín para presentar el informe final de uno de sus más importantes estudios: el estado de la educación en Colombia, América Latina y El Caribe, dos años después de la pandemia. El evento, estará dividido en dos momentos: la presentación del informe, a cargo de Horacio Álvarez Marinelli, economista Senior en Educación del Banco Mundial y un panel de expertos en el que participarán Cecilia María Vélez, ex ministra de educación; Hernando Bayona, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Mónica Ospina, ex directora Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes); Cruz Elvira Correa, decana de la Facultad de Sociales de la UdeMedellín y Mauricio Perfetti, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma institución. La presentación tendrá lugar el martes 22 de noviembre, de 2:30 a 5:30 p.m., en el auditorio del Bloque Administrativo de esta Institución. Entrada libre con registro previo.

Clausura Jornadas de Derecho Procesal

El próximo jueves 24 de noviembre, a las 4:00 p.m., será la clausura de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal Penal, organizadas por el Tribunal Superior de Medellín, por la Universidad de Medellín y su Facultad de Derecho. A la par, y como resultado de la recopilación de las ponencias de estas Jornadas, que iniciaron desde el 3 de agosto, se lanzará el libro “Derecho Procesal Penal II, cuestiones fundamentales” que será publicado bajo el Sello Editorial UdeMedellín.

Medellín será sede de congreso internacional

Medellín fue elegida como la próxima sede de la versión número 31 del Congreso Latinoamericano de Hidráulica, que se hará en el 2024. La Universidad de Medellín, junto con la Universidad EIA y Universidad de Antioquia, será uno de los organizadores de este importante encuentro académico y científico que trata temas relacionados con el agua, el saneamiento, el cambio climático y las energías limpias, entre otros. Los docentes Blanca Botero y Rubén Montoya, del programa de Ingeniería Civil de la UdeMedellín, lideraron la postulación de la capital antioqueña durante la reciente versión 30 que se hizo en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, del 7 al 11 de noviembre de 2022.

Rumbo a México

Un grupo de 7 estudiantes de la Universidad de Medellín, uno de cada facultad, viaja este 21 de noviembre con destino a la Universidad Internacional de Méxicopara cursar el Diplomado Internacional en Interculturalidad.  Estos jóvenes podrán acceder a esta oportunidad para estudiar en el exterior al resultar beneficiados en la convocatoria de financiación de movilidad internacional del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Los estudiantes fueron seleccionados al destacarse por su excelente despeño académico.

Docente es reconocido por la comunidad judicial

Orión Vargas Vélez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, recibirá este 24 de noviembre, de manos de la Junta Directiva del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, la distinción Mérito Académico “por sus aportes al bienestar de la comunidad judicial, su destacada y permanente labor en la promoción del estudio del derecho”. Recientemente, el docente ha llamado la atención de organizaciones y gobiernos internacionales por su creación del “Sistema Experto Juez Inteligente”. El aplicativo, que además es gratuito, es capaz de realizar el cálculo del peso probatorio de las pruebas en relación a los hechos y ayudar a los abogados, jueces, fiscales a impartir justicia. Más información del Sistema clic aquí.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130