MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Sistema Experto Juez Inteligente de la UdeMedellín ayuda a los jueces a emitir sentencias
Diseño sin título - 2022-06-10T083014.188

Sistema Experto Juez Inteligente de la UdeMedellín ayuda a los jueces a emitir sentencias

Luego de 10 años de investigación e innovación en el software, la Universidad de Medellín presentó este 3 de junio, a toda América Latina, el Sistema Experto Juez Inteligente que tiene como objetivo asistir a los jueces en la valoración de la prueba judicial. El aplicativo, que además es gratuito, es capaz de realizar el cálculo del peso probatorio de las pruebas en relación a los hechos y ayudar a los abogados, jueces, fiscales a impartir justicia.

Orión Vargas Vélez, docente de la UdeMedellín e integrante del Grupo de Investigaciones Jurídicas de esta misma Institución, y uno de los cuatro creadores de este sistema indicó que este es un software al que se ingresan las pruebas que las partes presentan al juez en el sistema judicial y que el aplicativo valora el peso de las pruebas. “Lo que nosotros creamos fue un procedimiento organizado para que el juez organice todo el proceso de principio a fin”

Orión también explicó que “cada hecho tiene que estar debidamente respaldado por las pruebas para que le pueda dar la razón o no al cliente.  El aplicativo construye un reporte y saca la sentencia. Le puede ahorrar al juez 3 semanas de trabajo.

Pese a que en Colombia el Decreto 2591 de 1991 establece los tiempos de duración de los procesos judiciales para tutelas, procesos civiles, procesos disciplinarios o penales, entre otros, lo que si es cierto es que esos tiempos no se cumplen constituyendo una manifiesta violación de la garantía a una oportuna justicia y el uso de este aplicativo podría ayudar en la resolución de esos procesos en menos tiempo del que actualmente se toma.

A la par, los desarrolladores precisan que el Sistema tiene múltiples beneficiarios y que en primera instancia están los estudiantes de pregrado y posgrado “porque hasta hoy no existe una forma en la que se pueda enseñar, de manera racional, como se valora la prueba judicial y nosotros ya lo estamos haciendo”. De igual manera se beneficiarán los abogados en ejercicio, fiscales, jueces y magistrados.

Sobre los abogados, Vargas Vélez precisó que “el sistema les va a permitir, dependiendo de las pruebas que su cliente les entregue, predecir si van a tener una probabilidad de éxito en ese proceso judicial”

el Sistema Experto Juez Inteligente es de descarga gratuita y fue creado desde la Facultad de Derecho y el pregrado de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingenierías, de la Universidad de Medellín

Conoce más del Sistema: https://cide.udemedellin.edu.co/tecnologias/juez-inteligente-sistema-experto-que-asiste-al-juez-en-la-valoracion-de-la-prueba-judicial/

Compartir en:

Últimos artículos

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?