Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 20 al 23 de junio
Diseño sin título - 2023-06-20T172908.209

Noticias Campus Vivo/ del 20 al 23 de junio

En marzo de 1950 empezó labores la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, convirtiéndose en la pionera y fundadora de la Institución y con la que, bajo los principios de Ciencia y Libertad, se dedicó a la formación de juristas con visión de futuro, conectados con la sociedad, innovadores y generadores de conocimiento. Es por ello que, este 22 de junio, se une a la conmemoración del Día del Abogado, una fecha para celebrar logros y reflexionar sobre los nuevos caminos.

Sistema para reciclar los residuos de la construcción

Investigadores de la Universidad de Medellín desarrollaron BIMOS, un sistema de gestión de residuos de construcción y demolición (SGR) que se compone de un conjunto de estrategias, procesos, herramientas y software para implementar en las obras con el propósito de evitar, reducir, reutilizar y/o reciclar los residuos que se producen en la construcción y demolición (RCD). BIMOS cuenta con 6 módulos, mampostería interna, enchape de pisos y muros, placa de yeso cartón para cielo falso, redes hidrosanitarias, redes eléctricas y también redes de gas. Esto permite a ingenieros y arquitectos desarrollar la modulación de materiales de construcción a través de una herramienta digital que se instala en sistemas CAD (Diseño asistido por ordenador) para conocer la disposición y la cantidad de los materiales a utilizar

Para hablar de sismos

En Colombia se registran cerca de 2.500 movimientos telúricos al mes, lo que evidencia la amplia actividad sísmica del país. Es por ello que, en el marco del desarrollo del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico (MNRS), elaborado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en la Universidad de Medellín se desarrolló un encuentro de estudiantes para conversar sobre los retos, experiencias y logros de este Modelo. Además, el evento, que tuvo lugar en la tarde de este 20 de junio de 2023, abordó el análisis de la amenaza sísmica y sus efectos en el territorio, así como la fragilidad y vulnerabilidad de edificaciones. Clic aquí para ver el evento.

Docentes aprenden de la IA

Reflexión, ideación, prototipado, y ejercicios sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica pedagógica, fueron algunas de las acciones que se desarrollaron durante el encuentro Oportunidades de la IA en la Educación, en el que destacó la necesidad de comprender el uso de esta tecnología para la innovación, la transformación y la construcción de nuevos conocimientos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la IA tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta la educación; entre ellos, desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del Objetivos de Desarrollo Sostenible. La grabación del Encuentro está disponible a través este enlace.

Reconocimiento a estudiantes de psicología

Isabela Cardona Vélez, estudiante del programa de Psicología de la Universidad de Medellín, y quien hace parte del Semillero de investigación PAVMA (Psicología Aplicada a Víctimas de Mina Antipersonal), logró el segundo lugar durante el Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación en Psicología, Salud Mental y Sociedad que se desarrolló en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, y en el que participaron más de 100 proyectos de países como México, Colombia, Perú, Brasil y Reino Unido. Por su parte, Laura López Gaviria y Sebastián Posada Jaramillo, integrantes del mismo semillero, y quienes participaron en el XXII Encuentro Departamental Semilleros de Investigación Nodo Antioquia, lograron clasificar al XXVI Encuentro Nacional y XX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación ENISI, que será en Cartagena, entre el 11 y 14 de octubre de 2023.

Docente UdeMedellín, académica correspondiente

Elizabeth Flórez Yepes, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín, tomará posesión como académica correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales durante una reunión solemne. Elizabeth es la primera profesora de esta Institución en convertirse en miembro de la Academia, organización cuyo objetivo es el avance de las Ciencias Exactas en el país y que reconoce a aquellos científicos que han contribuido al avance de la disciplina. Actualmente, la Academia incluye 190 miembros en tres categorías: 126 miembros correspondientes, 50 miembros de pleno derecho y 14 miembros honorarios. Durante el evento, que tendrá lugar el 22 de junio, a las 9:00 a. m., en el Auditorio 3 de la Institución, la docente dictará una conferencia. El evento será abierto al público.