Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 2 al 6 de septiembre
Diseño sin título (19)

Noticias Campus Vivo del 2 al 6 de septiembre

A partir de este 2 de septiembre y hasta el 19 de enero de 2025 estarán abiertas las inscripciones en la Universidad de Medellín para el primer semestre del 2025. Actualmente, la Institución cuenta con una oferta académica de cerca de 90 programas con más de 25 pregrados, alrededor de 50 posgrados y 300 cursos y diplomados adscritos a sus 7 facultades. La oficina de Admisiones y Registro se encuentra prestando todos los servicios relacionados con este trámite.

Nueva patente UdeMedellín por sistema de generación de energía

La Universidad de Medellín ha obtenido su patente número 32 por el “Sistema de generación de energía hidrocinética con una etapa de rotor de espiral cónico”, desarrollado por los profesores Rubén Darío Montoya Ramírez y Daniel López de Mesa Aguilar de la Facultad de Ingenierías. Este innovador sistema se enfoca en llevar energía renovable y de bajo costo a zonas no interconectadas, que representan más del 50% del territorio nacional. sistema patentado consiste en una turbina híbrida, diseñada para ser ensamblada fácilmente y fabricada con materiales locales de bajo costo, lo que reduce las probabilidades de falla y facilita su mantenimiento. Esta tecnología no solo optimiza la generación de energía en pequeñas comunidades y aplicaciones industriales, sino que también es adaptable a diferentes corrientes de agua como ríos y canales artificiales. Además, el sistema es compatible con opciones híbridas (solar, eólica).

UdeMedellín lista para la Fiesta del Libro 2024

La Universidad de Medellín tiene todo listo para participar en la 18° versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, que será del 6 al 15 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín. La Institución estará presente, con sus novedades, en la carpa del SILU (Salón Iberoamericano del Libro Universitario), en el sector de Carabobo. Además, el sábado 14 de septiembre, el Sello Editorial Universidad de Medellín hará el lanzamiento de 3 títulos:

• “NEOEXOTISMO. Industria cultural, cine y comunicación localizadas” de Carlos López LizarazoHora: 4:00 p. m. Será una conversación con Elissa Loraine Lister, doctora en Filología Hispánica, de la Universidad Complutense de Madrid y docente de la Universidad Nacional.
  • “El derecho de propiedad indígena en Iberoamérica” (segunda edición) de Luis Alonso Rico Puerta. 6:00 p.m. Una conversación con Ricardo Gil Barrera, director del Sello Editorial Universidad de Medellín, abogado, docente de la Universidad de Medellín, magíster en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana y autor de diversos libros sobre la teoría del Derecho y de Derecho Internacional.
  • “La cibercriminalidad” de Bonifacio Meneses Gonzáles y Jean Paul Menses
    Ochoa. 8:00 p.m. Una conversación con Elkin David Gutiérrez, director de Posgrados de la Universidad de Medellín

Monitoreo Comunitario de Tecnologías Ambientales

La Universidad de Medellín está presentando un innovador proyecto de investigación para el monitoreo comunitario de tecnologías ambientales que tiene como propósito enfrentar los desafíos en la gestión del agua. En colaboración con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la iniciativa arrancó el 10 de agosto en la quebrada La Picacha, donde estudiantes, docentes y organizaciones comunitarias como Ratón de Biblioteca y la Corporación Movimiento Verde, realizaron actividades de sensibilización y reconocimiento territorial. Liderado por el semillero de sostenibilidad de la Universidad de Medellín y coordinado por la profesora Dora Luz Delgado, este proyecto marca el inicio de un esfuerzo conjunto que busca soluciones sostenibles para los problemas ambientales de la región. Más información clic aquí.

Colombia y Estonia hablarán de la IA

La Universidad de Medellín será el escenario del Conversatorio Internacional ColombIA-EstonIA sobre Inteligencia Artificial, que se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio del bloque 18 de esta Institución. Este evento reunirá a destacados expertos en Inteligencia Artificial de Estonia, Francia y Colombia, incluyendo la participación del David Luna, senador de la República, el Superintendente Delegado para la Protección de Datos de la SIC y representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá. A ello se le suma la participación especial de Tanel Kerikmäe, profesor titular de Política jurídica europea y Derecho y tecnología en la Universidad Tecnológica de Tallin, director de la Facultad de Derecho de TalTech y estratega sénior de TalTech Legal Lab y editor jefe de TalTech Journal of European Studies y autor de más de 150 artículos y publicaciones, entre otros. Este conversatorio promete ser un espacio clave para conversar sobre los avances y desafíos en el ámbito de la IA, con un enfoque en las experiencias y desarrollos globales que están marcando el futuro de esta tecnología. Evento abierto al público hasta completar aforo.

Gilberto Santa Rosa y jazz con el Teatro de la Universidad de Medellín

El Teatro Universidad de Medellín tiene dos eventos especiales para esta primera semana de septiembre. El primero es el concierto ‘La nostalgia es un bolero mal cantado’, con Alain Pérez y Madera Jazz, que se hará el jueves 5, a las 8:00 p. m.

El segundo es el concierto de Gilberto Santa Rosa, con su ‘Auténtico 2024 World Tour’, del cual el Teatro es uno de los organizadores. Este recital será el sábado 7, a las 8:00 p. m., en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor. Últimas boletas disponibles en Ticket Express. Más información clic aquí.