Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 19 al 23 de febrero de 2024
Universidad de Medellín Inteligencia Artificial

Noticias Campus Vivo del 19 al 23 de febrero de 2024

A finales de la Segunda Guerra Mundial, Alfred Eisenstaedt capturó con su lente una de las fotografías más famosas de todos los tiempos: un beso entre un soldado americano y una enfermera en Times Square (Nueva York) titulada: ‘El beso del ayuntamiento’. Miles de historias, momentos y sucesos de la humanidad se han conocido a través de las lentes de las cámaras; es por eso que la Universidad de Medellín, se une a la celebración del el Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo.

UdeMedellín: entre las mejores universidades en productividad científica

La Universidad de Medellín es la cuarta institución del país, y la segunda en Medellín, en producción internacional de artículos científicos, de acuerdo con la última versión del ranking Art-Sapiens. La clasificación, realizada desde 2016 por la consultora Sapiens Research, destaca a las IES por su productividad científica internacional, teniendo en cuenta cinco variables: artículos divulgados en revistas colombianas y del exterior, artículos escritos en español e inglés, al igual que la diversidad de países desde donde fueron publicados. En esta medición, la UdeMedellín se destacó por fortalecer y continuar, desde el 2017, la producción de textos investigativos. Tal fue el logro que escaló 16 lugares con respecto a la versión pasada.

Investigación Universidad de Medellín

El futuro de la justicia en la Inteligencia Artificial

Durante la Conferencia Mundial IA: Medellín 2024, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el auditorio administrativo de la Universidad de Medellín, se presentará a RemagIA (Red Mundial de la Inteligencia Artificial (IA) Aplicada a la Justicia), en la que participan las facultades de Derecho e Ingenierías de esta Institución. Este evento servirá como una plataforma global para dialogar sobre los desafíos, oportunidades y ética relacionada con la implementación de la IA en el campo de la justicia. Además, contará con la participación de expertos internacionales en esta materia, quienes ayudarán a comprender el panorama actual y futuro de la intersección entre la IA y el ámbito legal. Entre los invitados se encuentran: Ulises Canosa, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; Michael Stöber, abogado de la Universidad de Bonn y doctor en Derecho (Doktor irus) de las Phillips Universität Marburg; y Aude Denizot, profesora de Derecho Privado de la Universidad de Le Mans. El evento será abierto a todos los públicos. Más información clic aquí.

UdeMedellín asesoró a 68 emprendimientos de la industria cultural

Con éxito finalizó el acompañamiento y asesoría que la Universidad de Medellín brindó a 68 emprendimientos del sector cultural y creativo de Medellín, en alianza con Ruta N. Allí recibieron formación en temas de estrategia de comunicación digital, registro de marca y derechos de autor, grabación de comercial, sofisticación de producto y diseño básico de páginas web. “Medellín ha sido una ciudad emprendedora, que hoy seamos un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación muestra el camino que ha venido teniendo la ciudad a lo largo de las últimas dos, inclusive tres décadas. Creo que apostarle al emprendimiento es natural en la ciudad y por eso la universidad es un actor más de este ecosistema de emprendimiento”, destacó Mauricio Villegas Mejía, coordinador de Desarrollo Empresarial de la UdeMedellín.

UdeMedellín comparte conocimientos en Ingeniería Civil con centro de investigación alemán

La Universidad de Medellín recibe esta semana a la delegación del Centro Alemán de Investigaciones en Geociencias (German Research Centre for Geosciences. La visita, encabezada por Magdalena Stefanova Vassileva y Mahadi Motag, tiene como objetivo compartir conocimiento, experiencias y avances del programa de Ingeniería Civil de la Institución sobre el análisis del riesgo de deslizamientos en regiones montañosas tropicales. Así como establecer alianzas estratégicas para futuros trabajos colaborativos, la posibilidad de movilidad académica para docentes y estudiantes y la realización de investigaciones conjuntas. Durante la semana, la delegación llevará a cabo recorridos en colaboración con la Facultad de Ingenierías y la Dirección de Relaciones Institucionales.

Medellín, más allá de Netflix

‘Medellín, más allá de Netflix, será una conversación con el arquitecto Mauricio Facio Lince en la que intentará contar la otra Medellín, la que no está en las películas de narcos, ni encabeza las listas de televisión a la carta. En su intervención expondrá lo que es la nueva Medellín, la versión reciente, como es una ciudad que convirtió el miedo en esperanza y que pasó de ser la ciudad más peligrosa del mundo a convertirse en paradigma de urbanismo social, innovación, sostenibilidad y resiliencia. El evento, abierto a todos los públicos, será el 21 de febrero, a las 2:00 p.m., en el auditorio 2 del Bloque 12 de esta institución.

‘Bitácora informativa’

El programa noticioso de Frecuencia U, emisora cultural de la Universidad de Medellín, ahora se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 a. m., con información de actualidad de la Institución, de Antioquia, Colombia y el mundo. Es conducido por el periodista Jorge Eusebio Medina Correa y se puede escuchar en los 940 AM y por YouTube haciendo clic aquí.