Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 18 al 21 de octubre/2022
Diseño sin título - 2022-10-18T121625.583

Noticias Campus Vivo del 18 al 21 de octubre/2022

¡En modo rosa! De acuerdo con la OMS, el cáncer de seno es actualmente la primera causa de muerte de mujeres en el mundo. La Universidad de Medellín se une, este 19 de octubre, a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, como la mejor práctica para combatirla.

Campeón Suramericano

Andrés Felipe Martínez Moreno, estudiante de
Derecho de la Universidad de Medellín, se quedó con la medalla de oro en el Caballo con arzones, de los  XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. Andrés, quien ahora es campeón de uno de los ejercicios más complejos de la gimnasia, sumó un total de 13.175 puntos en la prueba del caballete, superando a los representantes de Argentina y Venezuela. El gimnasta antioqueño también consiguió medalla de bronce en equipos.  De sus 25 años de vida, 17 los ha dedicado a la gimnasia logrando ser múltiple medallista en Juegos Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos.

ABC del aprendizaje

Las Universidades del G8 Virtual: UdeA, CES, Eafit, EIA, Unal, UPB y la Universidad de Medellín, se reúnen este mes para reflexionar sobre la educación mediada por las TIC, los cambios en el ambiente educativo, las experiencias tras la pandemia y las nuevas necesidades de los estudiantes frente a las universidades. Por ello, este 25 de octubre, de 4:00 a 6:00 p.m., se desarrollará un webinario en el que se abordará esta conversación y se hablará de otros temas como: el aprendizaje híbrido y flexible. El evento será gratuito, a través de la plataforma Zoom. Inscripciones aquí

Arte universitario en la Biblioteca UdeMedellín

En la Biblioteca de la Universidad de Medellín está abierta la exposición del VIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura 2022, que recopila las mejores obras de esta edición, en la que participaron 12 instituciones de educación superior del país. Los visitantes pueden apreciar allí 39 de los 74 cuadros que muestran el talento de los estudiantes, egresados y empleados que se presentaron en esta competencia artística que dejó como ganadora, en la categoría de Dibujo, a María Manuela Mejía, estudiante de la UdeMedellín. La muestra estará disponible al público hasta el 17 de noviembre. También, se puede visitar de manera virtual a través de este link.

Investigando los océanos

Estudiar y entender los océanos es clave para el futuro del planeta. Esa es la premisa con la que se llevará a cabo el XIX Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Senalmar, que cumple 50 años y tendrá lugar entre el 25 y el 28 de octubre en Cartagena de Indias. El evento, del cual la Universidad de Medellín hace parte del comité organizador y el comité científico, contará con la participación de investigadores de todo el país quienes mostrarán los progresos y resultados de estudios relacionados con el mar y las costas. Por su parte, la UdeMedellín presentará avances en temas como modelación de la hidrodinámica, las corrientes marinas, el oleaje, la erosión costera y las inundaciones. Conoce más de Senalmar aquí.

Camino a la sostenibilidad

La protección y conservación del ecosistema estratégico del Campus de la Universidad de Medellín, considerado pulmón verde para la ciudad, es el objetivo por el cual esta Institución y el Área Metropolitana iniciaron el proyecto piloto PSA (Pago por Servicios Ambientales), promovido por el Ministerio del Medio Ambiente, que pretende compensar la huella de carbono que la ciudadanía produce en este territorio. Por ello, entre el 25 y el 27 de octubre, se desarrollará en la Universidad una serie de actividades con la comunidad académica para medir su huella de carbono y socializar el proyecto, que iniciará en las próximas semanas.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.