Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 16 al 20 de septiembre
Investigación Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 16 al 20 de septiembre

En 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz y cada año se solicita un respeto de 24 horas de no violencia y el alto el fuego. En este 2024, el lema es: Promoviendo una cultura de paz en el que se reconoce que “la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo”.

Convocatoria para formarse en Talento Tech

En Antioquia se dará inicio a Talento Tech, una iniciativa de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) en el que se formarán, sin costo, a más de 5 mil personas en Programación, Inteligencia Artificial, Análisis de datos, Blockchain, Arquitectura en la nube y Ciberseguridad. Este programa es liderado por IU Training, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas, y cuenta con el apoyo especial de la Universidad de Medellín. El lanzamiento será el jueves 19 de septiembre, a las 2:00 p. m., en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia (Bloque 23). Entrada libre, con inscripción previa haciendo clic aquí.

Encender la verdad

El proyecto de investigación-creación de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín: “Encender la Verdad”, fue presentado en la 18ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. La iniciativa, un esfuerzo conjunto de la Universidad de Medellín, el ITM y la Universidad Pontificia Bolivariana, fue seleccionada mediante una convocatoria pública que se basa en el Informe Final de la Comisión de la Verdad tiene el objetivo de crear experiencias inmersivas en el que se promuevan la valoración de la verdad como bien público y reconocernos a todos los ciudadanos como parte de las memorias del conflicto armado en Colombia. Más información clic aquí.

Proyecto de estudiante sobre cannabis medicinal llega a Argentina

Mariana Salazar Betancur, estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín e integrante del semillero “Derecho y Sociedad”, representará a esta Institución en el 15º Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura, en Cerrito (Entre Ríos, Argentina) del 1 al 4 de octubre de 2024. Su participación, avalada por la Fundación RedCOLSI, es resultado de su investigación sobre el “Tratamiento alternativo con cannabis medicinal en niños, niñas y adolescentes con enfermedades graves y/o terminales en el sistema de salud colombiano”, proyecto desarrollado durante 3 años en el Centro de Investigación Jurídicas de la UdeMedellín. Este evento reunirá a destacados investigadores de todo el mundo. Para más información clic aquí.

Estudiantes en COLUQ 2 por investigación de geotermia

Cuatro estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín participaron en el evento COLUQ 2 en Québec (Canadá), organizado por la Université du Québec (UQ) y el ICETEX, cuyo objetivo fue fomentar el desarrollo o la continuación de las colaboraciones en enseñanza, investigación y creación entre las comunidades científicas de Colombia y de la red Université du Québec. Se trató de Juan Diego Jaramillo Restrepo, Luisa Arboleda Ramírez, Sara Castaño Gil y Lina Riascos Mercado, quienes llegaron allí gracias a su labor como auxiliares de investigación en el proyecto IGCP636, respaldado por la UNESCO, en el campo de la geotermia y gracias a la colaboración establecida desde 2014 con el profesor Raymond Jasmin del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS).

UdeMedellín en los Juegos Universitarios ASCUN

Del 19 de septiembre al 3 de octubre de 2024, la Universidad de Medellín estará participando de los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN – DAF, que se realizarán en el Eje Cafetero. La delegación universitaria de la Universidad de Medellín, conformada por 107 deportistas y 13 personas en personal de apoyo (entrenadores y delegados), estará participando en 10 disciplinas deportivas: baloncesto, voleibol, disco volador femenino y masculino, natación, natación subacuática, tenis de mesa, ajedrez, taekwondo, karate Do y patinaje.