Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 15 al 18 de noviembre
Diseño sin título - 2022-11-17T164033.713

Noticias Campus Vivo del 15 al 18 de noviembre

15 de noviembre de 2022

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes, para conmemorar las luchas de las juventudes por alcanzar una educación libre, las mismas que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles. Hace 72 años, un grupo de jóvenes líderes de la ciudad, ante la necesidad de un centro de estudios que ofreciera una educación libre y sin limitaciones, fundaron la Universidad de Medellín. ¡Feliz día estudiantes!

En la UdeMedellín sembrarán 15.000 árboles

La Universidad de Medellín hace parte del programa de Protección de la biodiversidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y, en el marco de este, se desarrollará el Plan Siembra, que consiste en plantar 15.000 árboles, de 105 especies, en un área de 3 hectáreas del lote de La Ortega, de la UdeMedellín, para contribuir al mejoramiento de los espacios verdes y la restauración de áreas de importancia ambiental para la región. Este programa, al que también se le denomina Restauración Ecológica, pretende evidenciar que la siembra, incluso en menor medida, es vital para el ecosistema y el mantenimiento de diversas especies nativas de este territorio. Con la participación del director del Área Metropolitana y las directivas de la UdeMedellín, este viernes 18 de noviembre, a las 8:30 a.m., se iniciará esta actividad, con un acto protocolario y la siembra de los primeros 50 árboles, en el Campus Vivo de la UdeMedellín.

QRCA Conference 2022 llega a Medellín

El próximo miércoles 16 de noviembre, la Universidad de Medellín le abrirá las puertas al Conference QRCA 2022 (Conference. QRCA Qualitative Research and Critical Accounting) Investigación cualitativa y contabilidad crítica. Esta será la quinta versión de un evento internacional que ya se ha llevado a cabo en la Universidad de Sao Paulo (2018), la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2019) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (2020).  Durante el encuentro académico se presentarán 60 ponencias, así como conferencias magistrales presenciales y virtuales.  También habrá un panel sobre investigación contable en África, que estará acompañada por líderes visibles de la investigación contable en ese continente. La Investigación Cualitativa y Contabilidad Crítica es una corriente de investigación que nació en los años setenta en el Reino Unido y se ha expandido hacia Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y, recientemente, a Latinoamérica.

Socialización de la Secretaría de Asuntos Ambientales TLC

El Acuerdo de Promoción Comercial (conocido como “TLC”) entre Colombia y Estados Unidos incluyó un capítulo sobre medio ambiente (capítulo 18) que, a su vez, estableció un órgano denominado Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental. Este jueves 17 de noviembre, de 8:00 a. m. 10:00 p.m., en la Casa Club del Egresado de la UdeMedellín, esta Secretaría presentará la socialización de los mecanismos de participación y aplicación efectiva de las normas ambientales, puesto que desde allí se considera que “la academia es un escenario que se presta para promover y discutir este tipo de instancias de participación en materia ambiental”. Para participar en el evento se requiere inscripción previa dando clic en el siguiente enlace

Las mujeres de Medellín y el RAP

En Medellín, se conocen pocas mujeres exponentes del género del rap y las que sobresalen cuentan con muy apoyo. Su común denominador es que les cantan a sus experiencias de vida: esas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Cartografía social y virtual de mujeres en el rap. Caso Medellín y el área metropolitana’ desarrollado por la UdeMedellín en conjunto con la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula).  “Ellas abrazan el rap como una posibilidad estética, artística, de mucha introspección; no tienen afán de grabar un disco sino de poderse expresar”, dijo Ángela Garcés, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, quien hace parte de este proyecto. Como resultado de esta investigación ya hay una serie de podcast, se hará un libro de relatos y un mapa interactivo con las historias de las raperas participantes. Para escuchar las historias de estas mujeres del rap, dar clic aquí:

Convenio por el deporte

La Universidad de Medellín y el equipo de fútbol Deportivo Independiente Medellín (DIM) firmaron este 15 de noviembre un convenio en el que se comprometen a desarrollar un modelo de cooperación para adelantar actividades académicas y deportivas conjuntas. La UdeMedellín, por su parte, facilitará al equipo el uso de espacios deportivos y gimnasios. A su vez, el DIM se comprometió a desarrollar conversatorios con fines académicos y promoción del deporte entre la comunidad universitaria; así mismo, a patrocinar al equipo de basquetbol femenino de esta Institución. La Universidad informó que convenios como este también podrían darse con el Atlético Nacional y otros equipos locales.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.